17 de junio 2025 - 17:52hs

La Comisión Europea defendió este martes la base legal del veto total que quiere imponer a las importaciones de gas ruso pese a la preocupación de algunas de las compañías afectadas, como Naturgy o Repsol, que firmaron contratos a largo plazo con empresas rusas hasta 2038 y que se verán forzadas a romperlos el próximo 1 de enero de 2028.

Fuentes comunitarias explicaron que esta prohibición legal funciona como lo hacen las sanciones y en base a la causa de 'fuerza mayor', de modo que esta medida comercial de la Unión constituye un acto soberano y, por tanto, escapa al control de los importadores de gas, lo que hace que la importación de gas natural desde Rusia sea ilegal, con efecto jurídico directo y sin discrecionalidad para los Estados miembro.

La propuesta de reglamento que presentó este martes desde Estrasburgo (Francia) el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, prevé una eliminación progresiva del gas por gasoducto y del gas natural licuado (GNL) procedentes o exportados directa o indirectamente de la Federación Rusa.

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Cortar los lazos energéticos con Rusia

"Hemos decidido cerrar el grifo del gas ruso. Durante demasiado tiempo, nuestras dependencias energéticas han perjudicado a Europa y ayudado a Rusia. Esto tiene que cambiar. Menos es más. Porque cuanta menos energía importemos de Rusia, más seguridad e independencia tendremos en Europa", señaló Jorgensen.

"Cuanto menos dinero gastemos en los combustibles fósiles de Rusia, más podremos invertir en nuestra propia energía limpia, ecológica, segura y asequible", añadió el político danés, quien considera que "cortar los lazos energéticos con Rusia es una necesidad absoluta". "Cuanto menos dinero gastemos en los combustibles fósiles de Rusia, más podremos invertir en nuestra propia energía limpia, ecológica, segura y asequible", añadió el político danés, quien considera que "cortar los lazos energéticos con Rusia es una necesidad absoluta".

El Ejecutivo comunitario planea comenzar por prohibir los nuevos contratos a partir del 1 de enero de 2026, mientras que las importaciones en virtud de contratos a corto plazo existentes cesarán el 17 de junio de 2026, excepto las de gas por gasoducto suministrado a países sin litoral y vinculadas a contratos a largo plazo, que se permitirán hasta finales de 2027.

También se prohibirán los contratos a largo plazo de servicios de terminal de GNL para clientes de Rusia o controlados por empresas rusas.

No obstante, Bruselas contempla también la posibilidad de activar salvaguardias para hacer frente a acontecimientos "repentinos y significativos" en el mercado del gas que amenacen "gravemente" la seguridad de abastecimiento de uno o varios Estados miembro, una preocupación que han esgrimido países como Eslovaquia o Hungría.

En estas circunstancias excepcionales, la Comisión podría adoptar las medidas de emergencia necesarias autorizando a uno o varios gobiernos a no aplicar las prohibiciones de importación relativas al gas natural o a las importaciones de GNL.

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Bruselas exige planes a los países para sustituir gas y petróleo ruso

Bruselas también exigió a las capitales que presenten sus planes para cortar totalmente tanto con el gas como con el petróleo ruso en 2027 antes del 1 de marzo de 2026.

Los planes nacionales de diversificación tendrán que incluir información sobre los volúmenes de importaciones directas o indirectas de petróleo procedentes de la Federación Rusa en virtud de los contratos vigentes, las medidas en vigor o previstas para dirigir la eliminación progresiva, incluidos los suministros alternativos y las rutas de suministro, y los posibles obstáculos técnicos o reglamentarios para la eliminación progresiva y las opciones para superarlos.

Al respecto, la propuesta de Bruselas destaca el oleoducto de Adria --que conecta Croacia, Serbia y Hungría-- como una alternativa válida para sustituir los suministros restantes del oleoducto ruso.

También se espera que el impacto en los precios sea limitado, ya que es improbable que la demanda adicional para sustituir al petróleo ruso tenga un impacto material en los mercados mundiales del petróleo y, por tanto, en los precios.

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