11 de noviembre 2025 - 17:22hs

La empresa de hoteles y apartamentos Sonder, que opera en 37 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Málaga, informó el cierre de sus operaciones de forma inmediata y espera iniciar la liquidación de su negocio.

La compañía indicó en un comunicado que tiene la intención de iniciar procedimientos de insolvencia en Estados Unidos y en los países internacionales en los que opera, tras enfrentarse "a graves dificultades financieras derivadas, entre otros, de los prolongados problemas en la integración de los sistemas y los acuerdos de reserva con Marriott International".

La empresa de alquiler de apartamentos y hoteles boutique mantenía desde agosto de 2024 un acuerdo estratégico a largo plazo con Marriott, por el que los apartamentos y hoteles de esta empresa se incluían en la plataforma Marriott Bonvoy.

Más noticias
sonder

Presencia en Barcelona, Madrid y Málaga

Sonder operaba ocho propiedades en España antes de su quiebra. En Madrid el Sonder By Marriott Bonvoy Sofia Apartments (Atocha), el Sonder By Marriott Bonvoy Malasaña Apartments y un hotel de cuatro estrellas en la Gran Vía.

Los hoteles y apartamentos de Barcelona incluyen el Sonder Paseo de Gracia, de categoría cinco estrellas; el Sonder DO Plaça Reial, el Sonder Los Arcos y el Sonder La Casa del Sol. En Málaga operaba el Salitre Hotel Málaga Centro.

Los huéspedes de esos establecimientos fueron avisados el domingo pasado del cierre inmediato de los hoteles y de la necesidad de abandonar sus habitaciones en menos de 24 horas.

La compañía, que salió a bolsa en 2021 con una valoración de 2.200 millones de dólares, vio caer su capitalización de mercado a mínimos y reportó pérdidas netas significativas en sus resultados financieros de 2025.

sonder uno

La rescición de Marriot que definió la crisis

Sin embargo, el domingo pasado Marriott International anunció que rescindía su acuerdo de licencia con Sonder debido a los problemas de liquidez de la estadounidense.

Esta situación indujo a Sonder a evaluar todas las alternativas financieras y estratégicas, incluida la venta de su negocio y sus operaciones.

Sin embargo, tras poner todas las opciones sobre la mesa, la empresa tomó la decisión de cerrar las operaciones y proceder inmediatamente a la liquidación supervisada por los tribunales del negocio en Estados Unidos.

Sonder se acogió al Capítulo 7 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que implica una liquidación total de activos en lugar de una reestructuración.

La situación dejó a huéspedes con reservas actuales varados o siendo notificados de que deben desalojar sus habitaciones con poca antelación en todo el mundo, incluyendo las propiedades en Madrid, Barcelona y Málaga.

La cadena Marriott emitió un comunicado en el que señala que "la prioridad inmediata es asistir a los huéspedes que se encuentran actualmente alojados en los hoteles Sonder y a aquellos con reservas próximas".

Temas:

hotelera España cierre Estados Unidos Málaga Madrid Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos