26 de noviembre 2024 - 9:33hs

Level afronta la recta final para convertirse en la quinta aerolínea independiente del grupo IAG, tras Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus. La firma, lanzada en 2017, ha operado hasta ahora como una marca comercial de Iberia especializada en vuelos económicos de largo radio. Desde hace unos meses está tramitando el certificado de operador aéreo (AOC) que le permitirá escindirse de su hermana mayor. Este certificado acredita que las operaciones de la compañía cumplen con todos los estándares de seguridad y se emite en paralelo a la licencia de explotación, que se concede en base a la sostenibilidad financiera de la empresa -siendo parte de IAG, Level no tendrá problemas en este sentido-.

Javier Jiménez Hoyos, nuevo CEO de Level desde el pasado 1 de octubre, confirmó ayer que la compañía espera disponer del AOC y la licencia antes de que acabe el año. "En los próximos días o semanas", aseveró. Actualmente, la aerolínea está implementando procesos y realizando pruebas de vuelo ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), el organismo que concede ambas autorizaciones.

UNA EMPRESA INDEPENDIENTE

Gracias al AOC, Level será una empresa independiente, con sociedades propias, resultados propios, contratos propios y equipos propios. En el último año, la filial de IAG ha incrementado el equipo de oficinas de 30 hasta 70 personas. Level cuenta con 85 pilotos a los que se les ha ofrecido la oportunidad de sumarse al nuevo proyecto. "Muchos lo han aceptado y otros han manifestado su intención de integrarse en Iberia", dijo Jiménez Hoyos.

Durante 2025, Level llevará a cabo la transición de empleados y activos. En el largo radio, fuera de Europa, las aerolíneas necesitan derechos de tráfico aéreo en cada destino en el que operan. A medida que vaya obteniendo estos derechos, la compañía podrá pasar cada uno de sus aviones en Iberia a la nueva empresa. Actualmente, Level cuenta con seis aviones, incorporará un séptimo antes de final de año y para finales de 2026 debería tener ocho, según los planes esbozados por su CEO.

"Level nace con la ambición de conquistar el largo radio en el Aeropuerto de Barcelona", manifestó Jiménez Hoyos. IAG, con British Airways en Londres, Air Lingus en Dublín, Iberia en Madrid y Vueling con vuelos de medio y corto radio en Barcelona, tenía "pendiente de conquistar" el largo radio en la capital catalana. Level tiene el foco puesto en América y actualmente vuela a siete ciudades: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston y Miami, en EEUU, y Santiago de Chile y Buenos Aires, en América Latina. Boston, Los Ángeles, Santiago y Buenos Aires son rutas sin competencia desde El Prat. Jiménez Hoyos descartó ayer que, con el AOC, la aerolínea sume nuevas rutas a medio plazo.

Level pondrá a la venta un total de 940.496 asientos este año, frente a los 750.364 del año pasado. La cifra supone un 80% más que los 523.752 de 2019. Desde su fundación, la compañía ha movido a más 2,5 millones de pasajeros y su previsión es alcanzar los tres millones a finales de 2025 o principios de 2024. En la nueva etapa, la compañía no prevé cambiar su actual política de precios.

FUENTE: RIPE-EXPANSIÓN

Temas:

LEVEL Iberia Fin de año

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos