21 de mayo 2024
7 de abril 2024 - 6:56hs

El Gobierno español ha hecho este domingo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador tras la entrada policial en la embajada mexicana en Quito este viernes.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha resaltado que esta acción policial supuso "una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961". 

"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", señala la nota.

Más noticias
México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador y numerosos países han expresado su condena por la irrupción policial en la embajada, llevada a cabo para encarcelar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción pero a quien el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Sobre el exvicepresidente ecuatoriano pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, luego de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.

Desde mitad de diciembre de 2023 se había alojado en la Embajada de México en Quito para pedir asilo político al declararse como perseguido político y víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), lo que le fue concedido el viernes.

El asilo a Glas fue otorgado por México en el momento de mayor tensión en las relaciones con Ecuador, después de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa expulsara a la embajadora, Raquel Serur, como respuesta a unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano había relacionado el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González.

EFE


 

Temas:

España México Ecuador Corrupción

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias