25 de mayo 2024
6 de agosto 2023 - 21:47hs

El ganador de las elecciones generales Alberto Núñez Feijóo valoró positivamente este domingo la decisión anunciada por Vox de apoyar su investidura sin poner condiciones ni entrar en un hipotético gobierno del líder del Partido Popular (PP).

El dirigente gallego dijo que la postura de los de Santiago Abascal es "un avance" que implica "reconocer la victoria" y lo enmarcó "en el ámbito de constitucionalismo".

En un acto en Cambados, Pontevedra, Núñez Feijóo insistió en que su objetivo es "un acuerdo amplio y constitucional" para llegar a un gobierno del PP en solitario, lo que consideró el mejor escenario para España. Luego se refirió a otros dos posibles, que rechazó: "el bloqueo y la repetición electoral" o "una investidura del señor (Pedro) Sánchez".

"Es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando España. Veinticuatro partidos con ideologías distintas e intereses contradictorios es lo contrario a la gobernabilidad de este país", indicó el líder del PP, que se impuso en las urnas el pasado 23 de julio con 137 diputados propios, pero insuficientes para lograr la mayoría de 176 incluso sumando los 33 de Vox.  

Por eso, señaló que va a buscar formar una mayoría con la que sacar adelante su investidura: "Voy a intentar un acuerdo amplio con humildad, con respeto a los intereses generales y con respeto al resto de partidos", apuntó.

La propuesta de los populares es "mantener vigente la Constitución y avanzar como lo hacen los países de Europa, para crear el empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos. En eso consiste gobernar, lo demás simplemente es resistir", sostuvo. 

"Estoy convencido de que es necesario dar certezas en este momento de incertidumbre. Es necesario apostar por la gobernabilidad y la centralidad de nuestro país, y es necesario mandar un mensaje de que es imprescindible un acuerdo amplio, constitucional, para hacer las reformas que España necesita", insistió.

Por otro lado, advirtió que una nueva investidura de Sánchez arrojaría un gobierno más ingobernable que el anterior: "Cada vez que se repiten elecciones en España no se puede volver otra vez, bien a una legislatura más ingobernable que la anterior o bien a un bloqueo del gobierno de España".

Feijóo criticó al PSOE por no haberlo felicitado por su victoria y recordó que "ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta, una ciudad autónoma cuya soberanía la reclama otro país donde está veraneando el candidato y el señor Sánchez"

 

Temas:

elecciones españa Alberto Núñez Feijóo Santiago Abascal vox Congreso de Diputados

Más noticias

Más noticias