10 de marzo 2025 - 11:16hs

La huelga de trabajadores del sector público y del personal de tierra en 11 aeropuertos alemanes, causó la cancelación de 3.400 vuelos y afectará a 510.000 pasajeros.

Los aeropuertos afectados son los de Múnich, Fráncfort, Stuttgart, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle.

Preocupación por el impacto económico de la huelga

El director general de la patronal ADV, Ralph Beisel, ha calificado el impacto económico de la huelga como "de gran alcance". "El daño económico causado por estas huelgas es inmenso y afecta no solo a la industria de la aviación, sino a toda la economía en una situación general ya de por sí extremadamente tensa", "El daño económico causado por estas huelgas es inmenso y afecta no solo a la industria de la aviación, sino a toda la economía en una situación general ya de por sí extremadamente tensa",

Más noticias

señaló.

El reclamo de los trabajadores

Por su parte, el sindicato Verdi ha justificado la huelga afirmando que "los empresarios aún no han presentado una oferta en las negociaciones salariales en curso para los empleados del sector público y no han mostrado ninguna voluntad de satisfacer nuestras demandas justificadas". Así lo declaró la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle.

Según Behle, el sindicato anunció "deliberadamente" la huelga con anticipación para dar seguridad de planificación a los pasajeros. "Lamentamos las molestias que esta huelga causará a los pasajeros, pero sin la presión de la acción industrial no hay avances", agregó.

Dificultades para los pasajeros

Los pasajeros afectados buscan alternativas para viajar de otra manera o de reprogramar sus vuelos.

En respuesta, aeropuertos como el de Múnich han informado que el tráfico regular de pasajeros se verá afectado significativamente y que se están elaborando horarios de vuelo especiales. Mientras tanto, el aeropuerto de Fráncfort prevé "interrupciones masivas" y ha recomendado a los viajeros que revisen el estado de sus vuelos en la web de su aerolínea.

Un conflicto laboral en crecimiento

Alemania ha sido escenario de repetidas huelgas en las últimas semanas debido a las negociaciones por un nuevo convenio colectivo del sector público, lo que ya afectó a varios aeropuertos en la última semana de febrero.

Actualmente, Verdi y los trabajadores del sector público están en la tercera ronda de negociaciones para mejorar los salarios y condiciones laborales de más de 2,5 millones de empleados, incluyendo personal de instituciones educativas, administración y aeropuertos.

Los sindicatos exigen un aumento salarial del 8% o, como mínimo, 350 euros adicionales al mes, así como suplementos más elevados para trabajos especialmente pesados, como los del sector sanitario. Además, buscan negociar tres días libres adicionales para los empleados.

Temas:

Alemania

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos