Cerca de 150 eurodiputados piden al Parlamento recurrir el acuerdo comercial con el Mercosur ante la justicia
El grupo que incluye legisladores de derecha y de izquierda presentará el jueves una resolución para llevar el pacto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una iniciativa que en caso de avanzar "podría congelar" el proceso de ratificación pendiente.
12 de noviembre 2025 - 16:44hs
Úrsula Von der Leyen junto a los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Unos 150 eurodiputados, tanto de derecha como de izquierda, solicitaron al Parlamento que recurra el acuerdo de libre comercio con los países latinoamericanos del Mercosur ante la justicia europea, indicaron este miércoles varios legisladores.
Los franceses Manon Aubry (izquierda radical) y Pascal Canfin (centrista), así como la ecologista belga Saskia Bricmont indicaron que diputados de distintas tendencias políticas presentarán el jueves una resolución en este sentido, que esperan se someta a votación en las próximas semanas.
El tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur favorecería las exportaciones de automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
A cambio, facilitaría la entrada en Europa de carne, azúcar, arroz, miel o soja sudamericanos, lo que preocupa a estos sectores.
acuedo uno
La instancia judicial puede congelar el acuerdo UE-Mercosur
El acuerdo fue firmado a finales de 2024 y el 3 de septiembre de 2025 fue adoptado por la Comisión Europea, pero todavía tiene que ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE antes de entrar en vigor, con países muy reticentes a hacerlo, como Francia donde la presión de los agricultores condiciona al gobierno.
El Parlamento europeo cuenta con 720 diputados. Si una mayoría apoya recurrir el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "tendría como consecuencia congelar el proceso de ratificación" como "mínimo seis meses, hasta que se dicte la sentencia del Tribunal", aseguró el centrista Canfin.
Sin embargo, aún es incierto el resultado del voto debido a que muchos diputados expresaron su apoyo al acuerdo, entre ellos la derecha alemana y los socialistas españoles.
Aún es necesario que la propuesta de remisión al TJUE sea considerada admisible.