12 de noviembre 2025 - 16:44hs

Unos 150 eurodiputados, tanto de derecha como de izquierda, solicitaron al Parlamento que recurra el acuerdo de libre comercio con los países latinoamericanos del Mercosur ante la justicia europea, indicaron este miércoles varios legisladores.

Los franceses Manon Aubry (izquierda radical) y Pascal Canfin (centrista), así como la ecologista belga Saskia Bricmont indicaron que diputados de distintas tendencias políticas presentarán el jueves una resolución en este sentido, que esperan se someta a votación en las próximas semanas.

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur favorecería las exportaciones de automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Más noticias

A cambio, facilitaría la entrada en Europa de carne, azúcar, arroz, miel o soja sudamericanos, lo que preocupa a estos sectores.

acuedo uno

La instancia judicial puede congelar el acuerdo UE-Mercosur

El acuerdo fue firmado a finales de 2024 y el 3 de septiembre de 2025 fue adoptado por la Comisión Europea, pero todavía tiene que ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE antes de entrar en vigor, con países muy reticentes a hacerlo, como Francia donde la presión de los agricultores condiciona al gobierno.

El Parlamento europeo cuenta con 720 diputados. Si una mayoría apoya recurrir el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "tendría como consecuencia congelar el proceso de ratificación" como "mínimo seis meses, hasta que se dicte la sentencia del Tribunal", aseguró el centrista Canfin.

Sin embargo, aún es incierto el resultado del voto debido a que muchos diputados expresaron su apoyo al acuerdo, entre ellos la derecha alemana y los socialistas españoles.

Aún es necesario que la propuesta de remisión al TJUE sea considerada admisible.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/OccidentisMedia/status/1988592950809690182&partner=&hide_thread=false

Macron les garantizó a agricultores su rechazo al pacto UE-Mercosur

Por su parte, este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, trató de tranquilizar al sector agrícola al asegurar que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, en su estado actual recibirá "un no rotundo de Francia".

Fue el mensaje que transmitió el jefe del Estado a un grupo de agricultores con los que se reunió en Toulouse (sur), según informó a la prensa la ministra de Agricultura, Annie Genevard.

La ministra dijo que sin cláusulas de salvaguardia sólidas, medidas espejo o controles fronterizos, "Francia no puede, en esta etapa, validar el borrador de acuerdo con los países del Mercosur, ya que este borrador no protege los intereses de nuestros agricultores".

Genevard, que también asistió a la reunión entre Macron y los agricultores, añadió: "No podemos aceptar, ni los agricultores, ni los consumidores pueden aceptar que produzcamos e importemos a Europa productos y alimentos que no respeten las normas que imponemos a nuestros propios productores".

La ministra insistió en que Francia se mantendrá "sumamente" firme, especialmente con las denominadas cláusulas espejo.

La reunión se produjo después de que unos 300 agricultores, con tractores, se congregasen en la ciudad del sur de Francia, a la que Macron se desplazó este miércoles para celebrar un debate con un grupo de 300 personas sobre redes sociales y democracia.

FUENTE: AFP

Temas:

eurodiputados acuerdo Mercosur Acuerdo Mercosur Unión Europea Justicia parlamento Francia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos