31 de octubre 2025 - 13:30hs

El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China lanzó una dura advertencia a Estados Unidos ante el creciente apoyo de Washington a Taiwán y reiteró que la reunificación con la isla es “inevitable”.

El portavoz militar chino, coronel Zhang Xiaogang, instó a la Administración Trump a “dejar de jugar con fuego” y a cumplir su compromiso de no respaldar la independencia taiwanesa.

Armas estadounidenses para Taiwan

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes, Zhang afirmó que la reunificación con Taiwán es una “tendencia imparable” y acusó al gobernante Partido Progresista Democrático (DPP) de Taipei de fomentar el independentismo bajo la dirección del presidente Lai Ching Te. Además, advirtió que cualquier intento de resistir por la fuerza “solo conducirá a la autodestrucción”.

Más noticias
image

Presidente de Taiwán Lai Ching Te

El portavoz dedicó buena parte de su intervención a criticar el nuevo presupuesto de defensa propuesto por el Gobierno taiwanés, que eleva el gasto militar al 3,32 % del PIB, frente al tradicional 2,5 %.

Según Pekín, esta medida busca reforzar las capacidades militares de la isla con el apoyo de Estados Unidos, que podría aprobar próximamente una venta de armas a Taipei.

“Por muchas armas que compren, las autoridades del DPP no pueden alterar el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwán”, declaró Zhang, acusando al Ejecutivo taiwanés de “embaucar al público” y “traicionar a Taiwán con su adulación a Estados Unidos”.

Aplastar cualquier plan de independencia

China considera a Taiwán una provincia rebelde y ha prometido lograr su reunificación, incluso por la fuerza si fuera necesario. Ante ello, el portavoz militar instó a Washington a reconocer que una posible venta de armas a Taipei es un asunto “sumamente delicado y gravemente perjudicial” para las relaciones bilaterales.

Zhang concluyó que el Ejército chino “aplastará con resolución cualquier plan de independencia de Taiwán e injerencia externa”, asegurando que Pekín defenderá su soberanía nacional y su integridad territorial.

FUENTE: El Observador

Temas:

Taiwán China EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos