20 de febrero 2025 - 8:10hs

El máximo momento del horror ha llegado para Israel, desde el ataque del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 con 1.250 muertos, 250 secuestrados y mujeres violadas.

Los terroristas de Hamás han entregado este jueves, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, los cuerpos de cuatro rehenes muertos en la Franja de Gaza tras ser secuestrados aquel día fatídico.

Los cadáveres entregados por Hamás son el de la madre Shiri Silberman Bibas, sus pequeños hijos, Ariel y el bebé Kfir, todos de nacionalidad argentina, y el del anciano Oded Lifshitz, de 83 años.

Más noticias

La familia argentina Silberman Bibas ha quedado destrozada. El padre, el israelí Yarden Bibas, había sido liberado el 1 de febrero tras 16 meses en cautiverio y en deplorables condiciones físicas. Pero deberá transitar el resto de su vida sin su esposa y sos dos hijos.

Sus cuerpos han sido entregados durante una ceremonia en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, en la que se han colocado cuatro ataúdes con una fotografía de cada uno de ellos, así como mensajes de propaganda terrorista.

Tras ello, el Ejército israelí ha publicado un breve comunicado en el que ha resaltado que "según la información facilitada por Cruz Roja, los cuatro ataúdes con los rehenes fallecidos han sido entregados al organismo y están en camino hacia las fuerzas del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza", donde siguen desplegadas en varios puntos.

17400394857790.jpg.webp

Hamás intenta eludir la responsabilidad por los asesinatos

El grupo terrorista Hamás ha tratado de eludir la responsabilidad de las muertes afirmando que la madre, sus hijos y el anciano murieron, supuestamente y sin aportar prueba alguna por los bombardeos de Israel.

"Preservamos la vida de los prisioneros de la ocupación --en referencia a los cuatro secuestrados cuyos cadáveres han sido entregados--, les dimos lo que pudimos y les tratamos con humanidad, pero su Ejército los mató junto a sus captores", dijeron, en un intento por evitar la condena mundial.

La oficina del gobierno de Benjamin Netanyahu confirmó el miércoles que había recibido la lista con los nombres de los rehenes cuyos cuerpos serían entregados este jueves y confirmó sus identidades. "En estos momentos difíciles, nuestros corazones están con las familias de luto", manifestó.

Los terroristas de Hamás anunciaron el martes que entregarían los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos hijos, de cuatro años y nueve meses en el momento del secuestro del 7 de octubre de 2023.

Las imágenes registradas aquel día muestran a la madre en momentos de ser secuestrada, abrazada a sus dos hijos, a los que sostuvo pese al maltrato de los captores.

Las fotografías con el pequeño bebé Kfir, nacido en Argentina, recorrieron el mundo, pero jamás despertaron ningún registro de piedad por parte de los terroristas.

Oded Lifshitz, de 83 años, estuvo en manos de los terroristas de la Yihad Islámica hasta su muerte. Su esposa, Yocheved, también secuestrada el 7 de octubre de 2023, fue liberada durante la tregua pactada en noviembre de ese año.

ap25017521422528.jpeg.webp

Seis nuevas liberaciones este sábado

La entrega de los cadáveres tuvo lugar dos días antes de que el grupo terrorista Hamás libere a otros seis rehenes que seguirían con vida, identificados como Tal Shoham, Omer Shem-Tov, Eliya Cohen, Omer Wenkert, Avera Mengistu, y Hisham al Sayed, tras lo que Israel procederá a una nueva tanda de excarcelaciones de palestinos.

Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, después de entrar en la Franja por su propio pie, tras lo que fueron detenidos y puestos bajo custodia de Hamás.

De esta forma, ambos llevan alrededor de una década retenidos en el territorio en disputa.

El grupo terrorista Hamás afirmó que los seis son los únicos de la lista de 33 pactada para la primera fase del alto el fuego en Gaza, en vigor desde el 19 de enero, que siguen sin vida.

Los otros rehenes de la lista son Itzik Elgarat, Shlomo Mantzur, Ohad Yahalomi y Tsahi Idan, si bien las autoridades de Israel sólo han confirmado oficialmente la muerte de Mantzur.

Presión para que Israel retome la ofensiva militar

El proceso tiene lugar además en un momento en el que el gobierno democrático de Israel y los terroristas de Hamás deberían acometer las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego, que en teoría incluye un alto el fuego permanente.

De todos modos, por ahora no han arrancado los contactos, y arrecian las críticas en Israel para no seguir adelante con las conversaciones y retomar la guerra para destruir definitivamente a Hamás.

En la misma línea, los aliados políticos del primer ministro Benjamin Netanyahu han hecho llamamientos durante los últimos días a favor de romper las negociaciones y retomar la ofensiva militar en Gaza contra los terroristas.

Por otra parte, el futuro de Gaza tras el conflicto es igualmente objeto de intensas discusiones, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteara un desplazamiento forzoso de población palestina a países de la región, e incluso pusiera sobre la mesa que Washington controle el territorio.

La saña y salvajismo del grupo terrorista Hamás con la familia Bibas y sus pequeños hijos ha intensificado las presiones para que Israel retome la ofensiva militar y aniquile a los terroristas que siguen combatiendo y controlando el territorio fronterizo con Israel.

Temas:

Israel Hamás Alto el fuego Gaza Kfir Bibas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos