ver más

En un mensaje con tono de advertencia y reflexión moral, el papa León XIV alertó este lunes sobre el “potencial destructivo” que puede alcanzar la tecnología —y en particular la Inteligencia Artificial— cuando se pone al servicio de “ideologías antihumanas”.

El pontífice intervino en el marco de un foro organizado por la Pontificia Academia para la Vida sobre los avances de la IA en el ámbito médico. En su mensaje, reconoció los “beneficios significativos” que el progreso tecnológico ha aportado a la humanidad, especialmente en la medicina y la salud, pero insistió en que solo podrá hablarse de un “verdadero progreso” si se preservan la dignidad humana y el bien común como prioridades absolutas.

“Es fácil reconocer el potencial destructivo de la tecnología —e incluso de la investigación médica— cuando se ponen al servicio de ideologías antihumanas”, advirtió el Papa. “Los instrumentos de que disponemos hoy son aún más poderosos y pueden producir efectos todavía más devastadores en la vida de las personas y de los pueblos”.

Interacción con las máquinas

León XIV —quien adoptó este nombre como homenaje a León XIII, el papa que afrontó los desafíos éticos de la Revolución Industrial— comparó el contexto actual de transformación tecnológica con aquel periodo de cambio profundo. Según el pontífice, la interacción cotidiana con las máquinas está alterando el modo en que el ser humano se percibe a sí mismo y a los demás.

“Hoy interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutores, llegando casi a convertirnos en una extensión de ellas. Corremos el riesgo no solo de perder de vista los rostros de las personas que nos rodean, sino también de olvidar cómo reconocer y valorar todo lo que es verdaderamente humano”, alertó.

El Papa hizo un llamado a impulsar una colaboración global entre expertos en salud, responsables políticos y científicos, para garantizar que los avances de la IA y la biotecnología beneficien a todos, más allá de intereses económicos o fronteras nacionales.

“Dado los vastos intereses económicos en juego en los campos de la medicina y la tecnología —y la consiguiente lucha por el control—, es esencial promover una cooperación amplia y transparente”, concluyó el pontífice.

Con esta intervención, León XIV refuerza una línea de pensamiento cada vez más visible en el Vaticano: la defensa de una ética humanista frente al avance acelerado de la Inteligencia Artificial y las nuevas formas de automatización que reconfiguran la sociedad contemporánea.

FUENTE: El Observador

Temas:

León XIV tecnología

seguí leyendo