Al menos doce muertos en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza
Al menos doce personas han muerto en los bombardeos israelíes de las últimas horas sobre varios puntos de la Franja de Gaza, donde las Fuerzas Armadas israelíes habían emitido varias órdenes de evacuación forzosa.
Seis de los fallecidos corresponden a bombardeos sobre viviendas de la familia Karayá y Alian ubicadas al noreste del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado el diario palestino 'Filastin'.
Otras cinco personas han muerto y varias más han resultado heridas en un bombardeo israelí sobre un grupo de individuos al este de Bait Hanun. Además, la artillería israelí ha bombardeado el este de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, y aviones israelíes han atacado el barrio de Tal al Hawa, también en la capital gazatí.
Por último, otra persona ha muerto y varias más han resulado heridas en un bombardeo sobre la Escuela Ahmed Elkard de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
Israel ha confirmado este bombardeo de la aviación sobre la antigua escuela que, según sostiene, albergaba un centro de mando de los "terroristas", según un comunicado oficial.
El Ejército de Israel ha ordenado nuevas evacuaciones forzadas para la población palestina en múltiples sectores del centro de la Franja de Gaza ante el comienzo inminente de nuevos bombardeos, concretamente en Nuseirat y Bureij.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee, avisa en su cuenta de la red social X que "Hamás y las organizaciones terroristas continúan con sus actividades dentro de esta zona y, en consecuencia, las FDI actuarán con extrema fuerza contra estos elementos".
La ONU estima que más de 200.000 personas han cruzado hacia Siria desde la invasión israelí de Líbano
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 200.000 personas han abandonado Líbano en dirección a Siria desde el comienzo de la invasión israelí del sur del país.
El máximo responsable de la agencia, Filippo Grandi, ha proporcionado esta nueva estimación en un mensaje publicado este sábado en su red social X, donde identifica a los desplazados como "ciudadanos libaneses y sirios residentes hasta ahora en Líbano".
Grandi ha indicado que tanto su agencia como las autoridades libanesas y ONG continúan con sus esfuerzos humanitarios para intentar proporcionar toda la asistencia posible a las personas que están cruzando la frontera en un entorno extremadamente violento.
Sin ir más lejos, Israel efectuó este pasado viernes varios bombardeos sobre la principal ruta utilizada por los civiles para cruzar desde Líbano a Siria y escapar así de la actual oleada de ataques, en los alrededores de Masnaa, menos de 24 horas después de denunciar que el partido-milicia chií Hezbolá lo estaba usando supuestamente para transferir armas desde territorio sirio.
Detienen a tres presuntos miembros de Estado Islámico que pretendían atentar en el norte de Irán
Tres presuntos miembros de la organización yihadista Estado Islámico han sido detenidos en Irán bajo la sospecha de que estaban preparando una matanza en un recinto turístico del norte del país.
Los detenidos, ha explicado el portavoz de seguridad, coronel Ali Akbar Darvishi a la agencia semioficial de noticias Tasnim, planeaban efectuar el ataque en la localidad de Noshahr, en la provincia de Mazandaran.
"Esta célula fue identificada recientemente y sus miembros han sido arrestados gracias a los esfuerzos de las instituciones de seguridad", ha añadido.
El territorio iraní ha sido escenario en los últimos años de sangrientos atentados perpetrados por elementos de la llamada "célula afgana" de la organización yihadista, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISIS-K), como el ocurrido en enero de este año durante el memorial por el comandante iraní Qasem Soleimani, que dejó casi un centenar de muertos.
Israel anuncia la muerte del jefe del sistema de comunicaciones del grupo terrorista Hezbollah
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte del encargado del sistema de comunicaciones del partido-milicia chií Hezbolá en un bombardeo contra la capital de Líbano, Beirut, en el marco de la intensificación de los ataques contra el país y tras el inicio el martes de una nueva invasión de territorio libanés.
Así, ha indicado que "aviones de combate de la Fuerza Aérea bombardearon Beirut y mataron a Muhamad Rashid Sakafi, jefe del sistema de comunicaciones de Hezbolá", sin que el grupo se haya pronunciado por ahora sobre estas informaciones.
"Sakafi era un terrorista veterano y fue jefe del sistema de enlace desde el año 2000", ha manifestado, antes de agregar que era una persona "cercana" a varios altos cargos del grupo, en el que "realizó muchos esfuerzos para desarrollar una continua comunicación entre las unidades y formaciones de la organización terrorista".
En este sentido, ha argumentado que "el sistema de comunicaciones es la unidad responsable de mantener la continuidad en las comunicaciones en la organización y está encargado, entre otras cosas, del desarrollo, mantenimiento y uso de los sistemas de comunicación de Hezbolá".
Israel emite órdenes de evacuación "inmediata" en el sur de Líbano
El Ejército de Israel emitido a primera hora de este viernes nuevas órdenes de evacuación para alrededor de 20 localidades ubicadas en el sur de Líbano.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha subrayado que "las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos", en un mensaje similar a los emitidos durante los últimos días reclamando la evacuación de cerca de un centenar de localidades.
"Las FDI no tienen intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali", señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X. "Les informaremos del momento seguro para regresar a sus horarios", ha explicado.
"Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", ha dicho, antes de abundar en que "cualquier casa usada por Hezbolá para fines militares es un objetivo". "Tienen prohibido ir hacia el sur. Cualquier desplazamiento hacia el sur puede exponerle a peligros", ha zanjado.
CONVOCATORIA DE HAMAS
El grupo terrorista Hamás llamó a los habitantes de Cisjordania a manifestarse este viernes para "escalar el conflicto" con Israel, después de que el Ejército israelí asegurara haber matado a uno de sus líderes en un bombardeo contra un campo de refugiados con al menos 18 fallecidos.
"Hacemos un llamamiento al pueblo de Cisjordania para que salga a la calle en todas las provincias con muestras masivas de ira, para que trabaje en la escalada del conflicto y la confrontación con la ocupación", señaló el ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, en un comunicado.
MÁS DE 20 PROYECTILES SOBRE HAIFA
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha detectado una veintena de proyectiles lanzados desde Líbano hacia la zona de Haifa (noroeste) en la última hora y ha indicado que "la mayoría de los lanzamientos fueron interceptados" por las defensas aéreas, mientras que "el resto cayeron en una zona abierta".
Minutos después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a través de su página web que han detectado "varios lanzamientos que atravesaron el territorio desde Líbano", señalando también que "algunos fueron interceptados con éxito y el resto cayeron" sin provocar daños.
Durante la noche, también comunicaron una "infiltración de una aeronave hostil que se activó en el área del valle de Beit Shan, en el extremo nororiental, señalando que "la Fuerza Aérea interceptó con éxito una aeronave hostil que cruzó al país desde el este", presumiblemente lanzado por milicias proiraníes.