9 de diciembre 2024 - 9:56hs

La embajada de España en Siria ha podido sacar de ese país a 26 españoles por la frontera del Líbano, que se encuentran "en perfectas condiciones", tras la caída del régimen de Bashar al Assad, anunció este lunes el ministro español de Exteriores, Manuel Albares.

Albares, que se encuentra en París para participar en una reunión de la OCDE, precisó a la prensa que 22 de los 26 ya habían completado todos los trámites fronterizos y los otros cuatro habían pasado el primer control fronterizo y estaban a punto de reunirse con los demás.

La operación para su evacuación desde Damasco se inició esta mañana tras el levantamiento del toque de queda que habían establecido las autoridades que controlan ahora la capital siria.

Más noticias

Convoy hacia Líbano

La embajada -indicó el ministro- había fijado con ellos un punto de encuentro a partir del cual se había programado el trayecto hasta la frontera libanesa por carretera, ya que como el aeropuerto de Damasco está cerrado era la única forma de salir del país.

En torno a las 7.00 de la mañana, cuando todos -incluidos algunos familiares sirios- estaban reagrupados, se unieron a un convoy que estaba encabezado por un vehículo de las Naciones Unidas en el que había personal de embajadas de países de la Unión Europea y de países latinoamericanos.

El convoy tardó algo menos de una hora en llegar a la frontera, donde han tenido que esperar por las grandes colas que se han formado por la gran cantidad de personas que tratan de entrar en Líbano.

Hay otro grupo de unos siete españoles que han indicado a la embajada que tienen intención de seguir en Siria con sus familiares.

Se mantienen los operativos de rescate de españoles

Albares insistió en que la embajada "sigue operativa" y disponible para poder ayudar a cualquier español que quiera abandonar Siria o que quiera ponerse en contacto con ella y que en cuanto se reabra el aeropuerto se podrá pasar a una nueva fase de evacuación de quien lo solicite.

"Les quiero decir a esos familiares, para que estén tranquilos, que de la información que tengo en primera mano de nuestro encargado de negocios en Damasco, todo se está produciendo con un orden dentro de las circunstancias", añadió. "Les quiero decir a esos familiares, para que estén tranquilos, que de la información que tengo en primera mano de nuestro encargado de negocios en Damasco, todo se está produciendo con un orden dentro de las circunstancias", añadió.

Preguntado sobre si tiene conocimiento de que haya otros españoles en Siria con los que no se ha podido establecer contacto, el jefe de la diplomacia respondió que se ha contactado con todos los que estaban en el registro consular.

Pero con los llamamientos desde de los servicios consulares han aflorado algunos más, que se encuentran en diferentes zonas del país, y varios han señalado que no quieren irse.

Posible evacuación aérea si reabre el aeropuerto

Albares ha precisado que "algunos nos trasladaron que no querían abandonar el país en estos momentos" y se sigue en contacto con ellos vía telefónica "a la espera de que se reabra el aeropuerto de Damasco y se pueda realizar una operación de más amplitud para aquellos que lo deseen".

En cuanto a los últimos acontecimientos en Siria, donde una ofensiva de fuerzas rebeldes y yihadistas consiguió desalojar este domingo del poder a Al Assad tras más de catorce años de guerra civil, Albares ha reconocido que "es una buena noticia que una dictadura haya terminado, es una buena noticia para el pueblo sirio".

"Esperemos que la Siria del futuro, a partir de hoy, sea una Siria sin injerencias externas, una Siria soberana, pero también vamos a ver los primeros pasos porque esa Siria, además de soberana, tiene que tener todo el control efectivo de su territorio y sobre todo debe de incluir a todo el mundo dentro de lo que es una sociedad muy plural", ha confiado.

Albares ha admitido que "todavía hay muchas incertidumbres" y ha incidido en que lo importante ahora es que "lo antes posible este movimiento militar dé paso a un movimiento político y que cualquier decisión, cualquier paso que den los sirios sea pacífico".

Habrá que juzgar a Al Golani por sus hechos

En este sentido, ha apostado por esperar a ver qué posiciones adoptan los rebeldes y yihadistas que, encabezados por Hayat Tahrir al Sham, han tomado Damasco, y "ver si efectivamente controlan todo el territorio".

"Yo asumo que muy rápidamente (...) intentarán entrar en contacto con la comunidad internacional y tenemos que ser muy claros con ellos al respecto de qué se espera", ha apuntado.

En cuanto al pasado vinculado a Al Qaeda de HTS y su líder, Abú Mohamed al Golani, ha insistido en que habrá que "juzgarles por sus hechos".

"Por el momento todo se está produciendo con tranquilidad, sin violencia y los primeros signos son de que una parte de la administración del régimen de Al Assad va a trabajar y va a colaborar con el nuevo gobierno de facto", ha destacado. "Por el momento todo se está produciendo con tranquilidad, sin violencia y los primeros signos son de que una parte de la administración del régimen de Al Assad va a trabajar y va a colaborar con el nuevo gobierno de facto", ha destacado.

Dicho esto, ha recalcado que lo que se espera es "una Siria que incluya a todo el mundo, que sea plural (...) que garantice su integridad territorial y que garantice la estabilidad y que no se convierta en una Siria militarizada, que emita refugiados hacia países fronterizos para desestabilizarlos". "Ni que sea una amenaza para nadie", ha puntualizado.

Según ha indicado, en las últimas horas ha mantenido contactos con varios homólogos de la región, entre ellos los de Jordania, Turquía y Arabia Saudí, a quienes le ha trasladado la necesidad de "trabajar todos juntos" dado que "Siria es una pieza muy importante dentro del tablero de Oriente Medio y Oriente Medio ya tiene demasiada guerra y demasiada inestabilidad como para añadirla".

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Albares Españoles Siria

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos