15 de octubre 2025 - 9:41hs

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció este martes la suspensión hasta 2028 de la reforma de las pensiones aprobada en 2023 y propuso aumentar los impuestos a los ricos y las grandes empresas en 6.500 millones de euros el próximo año, para evitar que los socialistas apoyen una moción de censura a su segundo gobierno.

"Propondré al Parlamento este otoño que suspendamos la reforma de las pensiones de 2023 hasta las elecciones presidenciales. No se aumentará la edad de jubilación desde ahora hasta enero de 2028, como solicitó específicamente ayer la CFDT (el principal sindicato de Francia)", dijo Lecornu en su discurso de política general ante la Asamblea Nacional.

La polémica reforma de las pensiones que retrasaba la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y aumentaba a 43 años a partir de 2027 de la cotización necesaria para una pensión completa fue un caballito de batalla del gobierno del presidente Emmanuel Macron, que generó mucho descontento social.

Más noticias

Sin embargo, Lecornu advirtió que la suspensión de la ley de pensiones deberá ser "compensada" ya que su costo para el sistema de pensiones "es de 400 millones de euros en 2026 y 1.800 millones de euros en 2027".

"Esta suspensión beneficiará en última instancia a 3,5 millones de franceses. Por lo tanto, deberá ser compensada financieramente, incluso mediante medidas de reducción de gastos", explicó el primer ministro francés.

lecornu

Impuestos a las grandes fortunas

Por otro lado, en el proyecto de Presupuestos para 2026 presentado este martes el Ejecutivo diseñó dos nuevos dispositivos fiscales para las grandes fortunas de los que se esperan 2.500 millones de euros, el primero un impuesto sobre el patrimonio financiero que gravará los bienes no profesionales integrados en los holdings familiares.

Con ese instrumento, se busca contrarrestar el uso de esos holdings, concebidos inicialmente para salvaguardar las empresas familiares, como una herramienta de optimización fiscal aprovechando las exenciones a los activos profesionales.

Además, estarán sometidos a un impuesto excepcional aquellos que ganan más de 250.000 euros anuales, con un tipo impositivo del 3 % o el 4 %, con el objetivo de que en conjunto su nivel impositivo sea como mínimo del 20 %.

En paralelo, el año próximo se va a prolongar la llamada contribución excepcional dirigida a las grandes empresas con beneficios que facturan más de 1.000 millones de euros (unas 450 en total).

Los mecanismos que figuran en el proyecto de presupuestos bajo el epígrafe de "esfuerzo de justicia fiscal" responden en buena medida a las condiciones impuestas por el Partido Socialista (PS) para renunciar a una censura inmediata y acceder a un debate parlamentario, junto a la suspensión de la reforma de las pensiones de 2023.

francia

El respaldo socialista: "Hacemos una apuesta arriesgada"

"Hacemos una apuesta, un apuesta arriesgada en la que solo el futuro nos dirá adónde llega", dijo el líder parlamentario del PS, Boris Vallaud, desde la Asamblea Nacional.

De esta manera, Lecornu busca fortalecer su gobierno y que no salgan adelante las mociones de censura presentadas por la izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, que se debatirán y votarán el próximo jueves.

Pero también los conservadores de Los Republicanos (LR) le aportaron oxígeno a Lecornu. Su líder en Diputados Laurent Wauquiez aseguró también este martes que sus cerca de 40 diputados no votarán la moción de censura "a priori" y "no formarán parte de los que harán caer a los primeros ministros", en alusión a las caídas de Michel Barnier (diciembre de 2024 tras tres meses en el cargo) y François Bayrou (septiembre de 2025 tras nueve meses).

El anuncio de Wauquiez generó cierta polémica, pues la dirección de LR, pilotada por el exministro del Interior Bruno Retailleau, había alertado que la suspensión de la reforma de las pensiones podría hacer cambiar la opinión del partido que fue socio del macronismo durante el último año.

Temas:

Sebastien Lecornu Pensiones Gobierno Francia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos