Nueve personas fueron arrestadas en Génova por presunto financiamiento a Hamás mediante tres asociaciones benéficas. Las autoridades estiman que los aportes superaron los 7 millones de euros tras los brutales ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel cuando Hamás asesinó a más de 1.200 hombres, mujeres y niños inocentes.
Acusaciones de terrorismo y subversión del orden democrático
Las entidades investigadas son la Asociación Benéfica para la Solidaridad con el Pueblo Palestino (1994), la Organización de Voluntarios para Palestina (2003) y La Cupola d’Oro (2003). Las tres fueron intervenidas por orden del Tribunal de Génova, a pedido de la Dirección Antimafia y Antiterrorista.
Los sospechosos enfrentan cargos por conspiración para cometer terrorismo, incluido terrorismo internacional, y subversión del orden democrático. Según la investigación preliminar, los fondos fueron desviados de usos humanitarios hacia actividades vinculadas a Hamas.
El flujo de dinero fue rastreado dentro y fuera de la UE
Los investigadores señalaron que las operaciones incluían transferencias trianguladas con asociaciones del extranjero hacia entidades en Gaza, los Territorios Palestinos o Israel. El monto identificado asciende a 7.288.248,15 euros.
Entre los arrestados está Mohammad Hannoun, descrito como responsable de la rama internacional de Hamas y administrador de facto de las asociaciones. También fueron detenidos Rawwa Adel Ibrahim Salameh, Abu Deiah Khalil y Abdu Saleh Mohammed Ismail, este último acusado de transferir 462.700 euros.
b8bb6aa4-0697-4caa-a8de-434129a2992d
Mohammad Hannoun, presidente de la Asociación Palestina de Italia, en la marcha pro-Palestina en Milán, el 18 de octubre de 2025.
Fuentes de la investigación afirman que parte del dinero habría respaldado a familiares de autores de atentados suicidas o personas detenidas por delitos vinculados al terrorismo, según medios italianos.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, afirmó que, pese a la presunción de inocencia, se identificaron actividades que aparentaban fines humanitarios y que habrían derivado en presunto apoyo a organizaciones islamistas. Añadió que el gobierno mantiene atención prioritaria sobre este tipo de casos.