El exministro de Transporte ruso Román Starovoit, destituido este lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue hallado muerto horas más tarde en las afueras de Moscú, pero en el curso del día otro fallecimiento conmocionó al país, al conocerse el deceso de un funcionario de la misma cartera.
Se trata de otras dos muertes bajo sospecha en la Rusia de Putin, quien reformó la Constitución para poder mantenerse en el poder hasta 2036. La semana pasada el vicepresidente de la compañía estatal de oleoductos Transneft, Andréi Badalov, fue hallado muerto en Moscú tras caer por una ventana de su casa.
"La investigación está estableciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit", según un comunicado de la institución, publicado este lunes en su Telegram.
La nota indica que el funcionario fue hallado con "una herida de bala en su vehículo particular" en la localidad de Odintsovo, a las afueras de Moscú.
"La principal hipótesis es el suicidio", según los investigadores, mientras medios rusos señalan que el exfuncionario pudo atentar contra su vida en la noche del 5 al 6 de julio con su pistola honorífica Makárov que le fue obsequiada en 2023 en reconocimiento de su servicio.
Su pasado como gobernador de Kursk
No obstante, el popular canal de Telegram Mash asegura que el exministro de Transporte celebró esta mañana una reunión con sus subordinados, luego se despidió y se marchó a su casa, junto a la que fue hallado luego su cuerpo sin vida.
Starovoit, de 53 años y exgobernador de la región de Kursk, asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024. Entonces fue sustituido en ese cargo por Alexéi Smirnov, quien fue arrestado en abril pasado acusado de un delito de corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas junto a la frontera con Ucrania.
Los canales de Telegram rusos aseguran que Starovoit podía ser condenado a hasta 20 años de cárcel por fraude y malversación de fondos después de que otros políticos, incluido Smirnov, declararan contra él.
En agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit dejara Kursk para asumir su cargo en el Gobierno, las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon parte de esa región, de la que fueron expulsadas solo en abril pasado.
El Kremlin rechaza que haya sido destituido por "pérdida de confianza"
Horas después de la destitución de Starovoit, Putin nombró como su sustituto al frente del Ministerio de Transporte a Andréi Nikitin, anteriormente viceministro de la misma cartera.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el despido de Starovoit no estaba relacionado con la pérdida de confianza en su figura.
"En el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza cuando así se ocurre", dijo Peskov, quien insistió en que en esta ocasión el documento oficial no incluyó esta aclaración.
rusia cuatro.jpg
Andréi Nikitin, sucesor de Starovoit saluda a Putin
La muerte súbita de Korneichuk: "Un día negro para el Ministerio de Transporte"
Pero tras enterarse de la destitución y muerte de Starovoit, el subdirector del departamento del fondo de terrenos del Ministerio de Transporte, Andréi Korneichuk, murió súbitamente en su puesto de trabajo.
"Es un día negro para el Ministerio de Transporte. El jefe del departamento del fondo de terrenos, Andréi Korneichuk, murió hoy en su puesto de trabajo en la sede del Ministerio", informó el canal de Telegram 112.
El funcionario fallecido, que tenía 42 años, se sintió súbitamente mal "del corazón", se levantó de su mesa de trabajo y se desplomó "como segado por una guadaña", indicó ese medio.
"Al llegar los médicos, tan solo pudieron constatar la muerte del funcionario", añadió.
Según el canal de Telegram SHOT, la causa preliminar de su muerte es un infarto "que pudo haber tenido lugar en el contexto de las noticias sobre la destitución del exministro Starovoit".
andrei.jpg
El subdirector del departamento del fondo de terrenos del Ministerio de Transporte de Rusia, Andréi Korneichuk, quien murió súbitamente este lunes.
La muerte sospechosa de Badálov tras caer de una ventana de su casa
"El cuerpo de Badálov fue hallado en la calle bajo las ventanas de su casa. La causa preliminar de la muerte es el suicidio", dijo en esa ocasión una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS, aunque la investigación para determinar las causas de la muerte sigue supuestamente en curso.
El cadáver yacía cerca de la avenida de Rublóvskoye, en las afueras de la capital rusa donde esta la vivienda del empresario ruso.
Badálov, de 62 años, ocupaba el cargo de vicepresidente de Transneft desde 2021 como responsable de la transformación digital, tecnologías de la información y la automatización de la producción de la empresa estatal encargada de la red de oleoductos del país.
Transneft, fundada en 1993, posee el mayor sistema de oleoductos del mundo, con una red cuya longitud es de casi 50.000 kilómetros.
En los últimos años, varios empresarios y altos funcionarios rusos fallecieron en extrañas circunstancias, y la mayoría fueron determinados como suicidios tras precipitarse desde lo alto de sus apartamentos (como en el caso de Andreí Badalov), de habitaciones de hospitales o desde sus lugares de trabajo.