El presidente ruso Vladimir Putin dijo este jueves a su homólogo estadounidense Donald Trump, en una conversación telefónica, que Rusia "no renunciará a sus objetivos" en Ucrania, pero se mostró abierto a continuar las negociaciones.
La conversación entre los dos mandatarios, la sexta desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, llega un día después de que Washington anunciara el fin de la entrega de algunas armas a Ucrania, más de tres años y medio después del inicio de la ofensiva rusa.
Esta decisión corre el riesgo de poner a Kiev en una posición difícil, a medida que las tropas rusas continúan avanzando en el frente.
En este sentido, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que viajó a Dinamarca el jueves, expresó sus "dudas" sobre la continuación del apoyo estadounidense y pidió a los europeos "fortalecer nuestra cooperación y coordinación dentro de la UE y la OTAN", dos organizaciones a las que Ucrania pretende unirse.
image.png
Volodimir Zelenski y Vladimir Putin
Ucrania, Medio Oriente y relaciones bilaterales
La conversación entre Putin y Trump, que duró aproximadamente una hora, fue "franca", dijo el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, según el cual ambos hablaron del conflicto en Ucrania y la situación en Medio Oriente, así como de las relaciones entre Moscú y Washington.
Sobre Ucrania, Putin le dijo a Trump que Rusia "continúa buscando una solución política y negociada al conflicto", según Ushakov.
El líder ruso "destacó la voluntad de la parte rusa de continuar con el proceso de negociación" iniciado en Estambul, donde se llevaron a cabo dos sesiones de conversaciones directas ruso-ucranianas con escasos resultados.
"Nuestro presidente también declaró que Rusia seguirá con sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual", declaró Ushakov. "Y Rusia no renunciará a estos objetivos", agregó.
Moscú mantiene sus exigencias territoriales y el freno a la OTAN
Rusia exige que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas, además de la península de Crimea, anexada en 2014, y que renuncie a entrar en la OTAN. Todas ellas son condiciones inaceptables para Kiev.
Putin y Trump también mencionaron los conflictos en Oriente Medio, incluida la reciente guerra entre Irán e Israel y el presidente ruso abogó por acuerdos "exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", según Ushakov.
Los dos líderes "confirmaron su interés mutuo en la implementación de una serie de proyectos económicos prometedores, en particular en los campos de la energía y la investigación espacial".
FUENTE: AFP