Trump se reúne con Víktor Orbán y envía un mensaje a Europa: detener y revertir la inmigración ilegal
El presidente de EEUU pidió "respetar" al primer ministro húngaro y destacó su "posición firme" con los inmigrantes ilegales. Les pidió a los dirigentes europeos imitar su política de "fronteras cerradas". Qué pasará con las sanciones por el petróleo ruso.
7 de noviembre 2025 - 20:00hs
Víktor Orban y Donadl Trump en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este viernes un mensaje a los líderes europeos a quienes pidió una "postura firme" contra la inmigración, sentado junto al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, que lo visitó en la Casa Blanca.
"Les dije que debían respetar a este hombre. También pueden aprender de Víktor. Víktor ha mantenido una postura muy firme, sobre todo en lo que respecta a la inmigración, la inmigración ilegal", aseguró Trump durante un encuentro con el ultraconservador Orbán, al que elogió por su "excelente gestión".
El mandatario estadounidense insistió en que Orbán "no ha aceptado a nadie en todos estos años" y les pidió a los gobernantes del viejo continente imaginar "cuánto mejores serían estos países si no tuvieran la tremenda delincuencia que ha llegado con la inmigración masiva a Europa".
"Tienen que detenerla. Y no solo detenerla, sino revertirla. Tienen que expulsarlos (a los migrantes). Nosotros lo hemos hecho aquí. No entra nadie. Ahora las fronteras están cerradas", agregó Trump.
El republicano añadió que casi todos los líderes europeos "son sus amigos", pero siempre defiende a Orbán, cuyas posiciones ultranacionalistas y conservadoras lo han aislado en muchas ocasiones de los demás miembros de la Unión Europea (UE).
"Siempre les digo que yo defiendo a Víktor, mientras que mucha gente no lo hace, porque en muchos casos, es por envidia", dijo aunque no mencionó a nadie específicamente.
trump uno
Hungría puede quedar sin sanciones por comprar petróleo ruso
Por otra parte, Trump afirmó que considera otorgar a Hungría una exención de las sanciones estadounidenses relacionadas con los hidrocarburos rusos.
"Estamos estudiando eso, porque es muy difícil para él obtener petróleo y gas de otras regiones. Como saben, no tiene acceso al mar", dijo el mandatario en una comparecencia ante la prensa junto al líder ultraconservador.
Orbán por su parte, advirtió que no llegó a Washington para pedirle a Trump que medie en sus "conflictos con la UE"
"Dentro de la UE, gestionaremos todos nuestros asuntos con la mayor humildad posible. Soy el primer ministro con más años de servicio en Europa. Sobreviví a todos los primeros ministros que nos atacaron, y estoy seguro de que sobreviviremos también los próximos años, así que gestionaremos nuestros conflictos con éxito", indicó el húngaro.