ver más

Delegaciones de la Unión Europea y Ucrania se reúnen este domingo en Ginebra con representantes de Estados Unidos para discutir el plan de paz de 28 puntos propuesto por el expresidente Donald Trump, el cual genera rechazo en Kiev y preocupación entre los aliados europeos por sus posibles concesiones a Moscú.

Kiev rechaza puntos clave del plan y teme una capitulación forzada

La delegación ucraniana está encabezada por Andri Yermak y Rustem Umérov, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski y jefe negociador, respectivamente. Ucrania rechaza varios puntos del plan, entre ellos la cesión del Donbás, el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la reducción de su ejército de 900.000 a 600.000 efectivos.

Marco Rubio lidera la delegación de EE.UU. en la cumbre

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este domingo a Ginebra para encabezar las conversaciones, acompañado por el enviado especial Steve Witkoff y el secretario del Ejército, Dan Driscoll. Rubio aseguró que el plan “no es la última oferta” y aún está sujeto a revisión y ajustes.

El papel "central" de la UE debe quedar "plenamente reconocido" en el plan de paz para Ucrania

El papel "central" de la Unión Europea (UE) debe estar "plenamente reconocido" en cualquier plan de paz sobre Ucrania, afirmó el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

3e64672ca962e19dedbe427c5c16a9d8d5418093w

"Cualquier plan de paz creíble y duradero debe ante todo poner fin a las masacres y a la guerra, sin sembrar las semillas de un futuro conflicto", estimó la jefa del Ejecutivo europeo en un comunicado.

"Ucrania debe tener la libertad y el derecho soberano de elegir su propio destino. Ha elegido un destino europeo", recalcó.

Asesores de política exterior de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá, además de representantes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, también participan en la reunión. En un comunicado conjunto, los líderes europeos calificaron el plan como una “base que requerirá trabajo adicional” y alertaron que podría “dejar a Ucrania vulnerable ante futuros ataques”.

Sánchez pide a EEUU revisar "en profundidad" su propuesta de paz para Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido los esfuerzos de la administración estadounidense para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, aunque ha pedido a la delegación de Trump revisar "en profundidad" la propuesta para que "europeos y ucranianos estén representados".

"Cuando hablamos del futuro de Ucrania, el país tiene que estar en esas conversaciones, y cuando estamos hablando de la arquitectura de seguridad europea, Europa tiene que estar en esas conversaciones", ha asegurado Sánchez ante los medios de comunicación tras la XX Cumbre del G20, que se celebra en Johannesburgo (Sudáfrica).

EuropaPress_7120619_presidente_gobierno_pedro_sanchez_rueda_prensa_cumbre_g20_johannesburgo_23

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la invasión de Rusia a Ucrania no solamente afecta a la integridad territorial y a la soberanía nacional de Ucrania, sino que trata de debilitar el proyecto europeo, por lo que ha reiterado la necesidad de construir una paz "justa y duradera" en la que participe Ucrania y Europa.

"No solamente estamos hablando del presente y el futuro de Ucrania, sino estamos hablando también de algo mucho más relevante, y es la arquitectura europea de seguridad", ha recalcado.

Sobre el ultimátum de Trump para que Ucrania acepte la paz hasta el próximo jueves, Sánchez ha insistido en que lo importante es estar representado tanto Ucrania como Europa y ha defendido que el país de Zelenski "lo único que está buscando y por lo que lucha es por su independencia".

"Ucrania ha manifestado desde hace muchos años que quiere ser un país alineado con Europa en cuanto a los principios, los valores y la convivencia democrática. Eso está en juego y por lo que está luchando Ucrania. Lo que hay detrás es un cuestionamiento de la arquitectura de seguridad europea unilateralmente roto por parte del presidente Putin y de su neoimperialismo", ha criticado.

El plan contempla concesiones territoriales y límites militares

El borrador estadounidense incluye el reconocimiento de facto de Crimea, Donetsk y Lugansk como territorios rusos, así como la renuncia de Ucrania a unirse a la OTAN, exigencia que debería inscribirse en su Constitución. Además, el país mantendría un ejército limitado a 600.000 soldados y contaría con protección aérea desde Polonia.

Garantías de seguridad como contrapartida occidental

Como contraparte, el texto prevé garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y sus aliados equivalentes a las de la OTAN, en caso de un nuevo ataque ruso. No obstante, la OTAN no desplegaría tropas en territorio ucraniano, según el esquema propuesto por Washington.

Putin respalda el plan y se muestra dispuesto a negociarlo

El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó públicamente el plan y lo calificó como una posible base para una solución definitiva del conflicto, iniciado en febrero de 2022. Según el Kremlin, están abiertos a “discutir en profundidad todos los detalles” del documento propuesto por EE.UU.

Zelenski entre mantener dignidad o conservar a su principal aliado

Volodímir Zelenski afirmó que Ucrania enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia y reconoció que el país podría verse obligado a elegir entre preservar su dignidad o mantener el apoyo de su socio clave, Estados Unidos. El gobierno ucraniano continúa analizando los términos del plan antes de emitir una respuesta oficial.

Macron convocará una videoconferencia con aliados el martes

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una reunión virtual este martes con países aliados de Ucrania, para coordinar una posición común ante el plan. Macron advirtió que sin disuasión, Rusia podría volver a atacar, en caso de que las garantías ofrecidas no sean suficientes.

Reintegración de Rusia al G8 y levantamiento gradual de sanciones

El plan también contempla la readmisión de Rusia al G8 y el levantamiento gradual de las sanciones occidentales, como parte de los incentivos ofrecidos a Moscú para aceptar el acuerdo. Senadores estadounidenses calificaron el texto como una “lista de deseos de Rusia”, aunque Marco Rubio negó tal interpretación.

Temas:

UE Ucrania EEUU UE Kiev Rusia Unión Europea Ucrania UE EEUU Unión Europea UE Rusia

seguí leyendo