16 de mayo 2024
4 de abril 2024 - 17:10hs

 La Federación boliviana de entidades, que asiste a los 69 compatriotas retenidos por extranjería en el puerto de Barcelona, ha reclamado que se investigue a la posible "mafia" que vendió los pasajes del crucero en el que viajaban con una oferta que presuntamente incluía unos visados que han resultado falsos.

"Estamos hablando de una estafa. Y si esto ha sido a través de una mafia como parece pues se tiene que investigar", ha señalado a los medios reunidos en el puerto la presidenta de la Federación de entidades bolivianas, Solange Terceros.

Ha asegurado que creían que el visado estaba en regla y se ha preguntado cómo puede ser que pasaran el filtro de la inmigración del punto de partida, Brasil, sin que se verificara la veracidad de los documentos.

Más noticias
Terceros, que está coordinando ayuda jurídica para los pasajeros algunos abogados voluntarios ya se han desplazado a la terminal del puerto-, ha asegurado que los cruceristas están "nerviosos" ante la incertidumbre.

"Están yendo uno por uno. Empezaron a las 16:00 horas (hora local) y no sabemos cuántos han declarado ya ante extranjería", ha explicado la representante del colectivo.

También ha contado que no tienen información específica de los catorce menores que forman parte del grupo, y ha revelado que "una persona necesitó asistencia médica".

Preguntada sobre el posible desenlace, Terceros ha apuntado que a los familiares "les gustaría" que sus allegados se pudieran quedar en Barcelona, aunque son conscientes de que deberán seguirse los cauces legales "y normativas que no son solo españolas, sino de la Unión Europea".

El grupo de bolivianos tuvo que desembarcar este jueves por la mañana al no poder seguir con su crucero previsto hacia Italia por no contar con permiso de visado en regla para entrar al espacio europeo Schengen del que forma parte España.

Temas:

España crucero Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias