12 de julio 2023 - 18:16hs

La Junta Electoral Central (JEC) abrió un expediente con carácter sancionador al presidente del Gobierno Pedro Sánchez por utilizar una rueda de prensa que ofreció en Bruselas hace dos semanas con fines electorales, tras una denuncia que realizó el Partido Popular (PP), que celebró la decisión. 

El organismo informó este miércoles que el jefe del Ejecutivo vulneró la ley electoral al enumerar logros de su Gobierno y criticar a otros partidos desde la sede oficial de la representación española permanente en Bruselas, tras un consejo de Europa.

El episodio que dio lugar a la intervención de la JEC ocurrió el 30 de junio pasado, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en las que el socialismo sufrió una dura derrota a manos del PP.

Sánchez aseguró allí que tras los resultados de las urnas los españoles sabían "dos informaciones nuevas". En primer lugar, que "donde sumen y puedan gobernar, el PP y Vox lo harán". También, que "donde había fragmentación, hoy hay un único proyecto que es el Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz", por los magros resultados de Unidas Podemos. 

Además, sostuvo que tras las generales del próximo 23 de julio podía haber "o un gobierno de coalición ultraderechista entre PP y Vox, ya existente en territorios donde se va a retroceder, o un gobierno de corte progresista entre Sumar y el PSOE"

Por otro lado, se refirió a lo que consideró logros de la política económica de su gobierno. "Lo que funciona no se deroga", dijo antes de citar la reforma laboral, "que hace que uno de cada dos contratos que se firman sean estables o que tengamos casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social; el acuerdo salarial entre empresarios y trabajadores, "muy bien acogido"; o las pensiones. "La economía española está yendo mejor que muchas otras economías", aseveró.

Según la JEC, Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la LOREG al efectuar manifestaciones "que no pueden entenderse imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de un servicio público", como alegó el presidente para evitar la apertura del expediente sancionador.

También apuntó que se estaría "quebrantando" el principio de neutralidad institucional al haber hecho Sánchez "apreciaciones valorativas referidas a presuntos logros y realizaciones de las que se deduce un mensaje encaminado a promover en sus destinatarios una valoración favorable de la gestión del Gobierno de la Nación en materia económica, laboral y de pensiones, entre otras".

El organismo electoral recordó que ya sancionó al presidente del Gobierno en enero del 2020 al suponer "la neutralidad política en período electoral un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico"

Ahora deberá esperarse la apertura concreta del expediente para determinar "la presunta responsabilidad" de Sánchez.

 

Temas:

elecciones España Candidaturas Unión Europea

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos