22 de mayo 2024
19 de enero 2024 - 17:46hs

Telefónica se confirma como adjudicataria de cinco partidos de Liga para su emisión en exclusiva en el mercado residencial de pago en España hasta 2027, después de que LaLiga haya tenido que volver a sacar a concurso los lotes que la operadora de telecomunicaciones adquirió a finales de 2021 por un periodo de cinco años.

Un plazo polémico, puesto que desde la compra de Digital+ por parte de Telefónica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha considerado que la teleco no debe rebasar los tres años para los contratos del fútbol. Una cuestión que las partes han seguido debatiendo en el último año,

Ante la disparidad de criterios y una potencial inseguridad jurídica, LaLiga decidió volver a sacar a concurso los lotes 1 y 3 para el mercado residencial de pago, una vez se hayan cumplido más de dos temporadas y media del contrato que se adjudicó en un primer momento.

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Estas son la 2022-2023, la 2023-2024 que está en curso, y la 2024-2025 hasta el 19 enero de 2025. “LaLiga ha promovido esta adjudicación ante la inseguridad jurídica que podría derivarse de los compromisos de Telefónica en la fusión de Digital+”, dice la patronal de los clubes en un comunicado.

De esta manera, la nueva adjudicación abarcaría desde el 20 de enero de 2025 hasta el final de la temporada 2026-2027, lo que permite esquivar cualquier objeción del órgano de competencia. Una vez cumplido el plazo de recepción de ofertas, Telefónica ha comunicado este viernes a la CNMV que vuelve a adquirir los paquetes que actualmente está emitiendo.

Estos son cinco partidos por jornada en exclusiva, con un derecho de primera elección de los partidos durante 18 jornadas e incluyendo un partido entre Real Madrid y Barcelona; y la emisión íntegra y en exclusiva de todos los partidos de hasta tres jornadas durante la temporada.

El precio es el mismo que en el contrato de 2021: 520 millones por las dos temporadas íntegras, la 2025-2026 y la 2026-2027, y 250 millones por el periodo entre el 20 de enero de 2025 y el final de esa campaña. En total, 1.290 millones. “LaLiga manifiesta su satisfacción ante esta nueva adjudicación, teniendo en cuenta la complejidad del mercado actual de los derechos audiovisuales a nivel nacional e internacional pues consigue, además, mantener la configuración disruptiva resultante de las últimas adjudicaciones en el mercado doméstico que ha provocado una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso al fútbol por parte de los aficionados”, dice la patronal.

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