8 de diciembre 2024
27 de agosto 2024 - 12:09hs

La Ertzaintza dejará de detener a las personas que exhiban un arma blanca en Euskadi y, como norma general, se limitarán a identificar a la persona y, retirarles el arma u objeto peligroso y levantar un acta de infracción por un delito leve de amenazas.

El cambio de criterio por parte de la Policía Autónoma Vasca ha sido comunicado mediante una circular a todos los agentes, atendiendo, según se señala en la comunicación a la interpretación que se está haciendo por parte de instancias judiciales del delito de amenazas (graves y leves) tipificado en los artículos 169 a 171 del Código Penal.

Rechazo de los sindicatos policiales

Desde el sindicato Erne consideran que se trata de “un retroceso” que dificultará mucho la labor de los ertzainas, y junto con los otros sindicatos de la Ertzaintza con los que funcionan en unidad de acción -Esan y Sipe- solicitarán reuniones con instancias judiciales y de la Fiscalía para que se solucione este “sinsentido”.

“No entendemos este cambio de criterio, que es muy perjudicial para la ciudadanía, porque llevarte detenido a la persona que está amenazando o amedrentando creemos que es lo correcto”, ha señalado el secretario general de Erne, Sergio Gómez de Segura.

“En toda España se detiene a los que llevan un arma blanca, no entendemos por qué aquí tiene que ser diferente”, señala. “Se es más garantista con el delincuente que protector con el ciudadano”.

Temas:

policía vasca arma blanca

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos