1 de febrero 2024 - 10:43hs

Los cruceros que recalan en Barcelona dejarán de aprovisionar agua mientras dure la fase de emergencia por sequía que declarará la Generalitat para contribuir a paliar el actual déficit hídrico.

La industria de cruceros, a través de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), ha llegado a este acuerdo con el Port de Barcelona, según han informado este jueves ambas partes en un comunicado conjunto.

En concreto, las navieras que operan en el Port de Barcelona han aceptado que, mientras dure la fase de emergencia por sequía de la Generalitat, sólo realizarán aprovisionamiento de agua en caso de emergencia.

Este acuerdo se revocará una vez que la situación vuelva a la normalidad.

El 98 % de los pasajeros de crucero que recibe el Port de Barcelona llegan a bordo de compañías que forman parte de la CLIA.

En los últimos años, la industria de cruceros ha realizado inversiones en tecnologías dirigidas a reducir el aprovisionamiento de agua dulce y que ponen el acento, por ejemplo, en la reutilización a bordo a través de evaporadores y plantas de ósmosis inversa.

Algunos buques de crucero pueden llegar ya a producir más del 90 % del agua dulce que necesitan, según destaca el comunicado, que señala que los barcos de crucero representan el 0,09 % del consumo de agua de la ciudad de Barcelona.

En 2022, los buques de crucero se aprovisionaron de agua en menos del 30 % de las escalas, frente al 50 % en 2017.

La CLIA es la asociación comercial de la industria de cruceros más importante y representa a más del 95 % de los turistas de crucero.

Además, forman parte de su comunidad puertos, destinos, astilleros y proveedores de productos y servicios marítimos, así como profesionales dedicados al turismo. EFE

Temas:

Cataluña-Barcelona

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos