12 de noviembre 2024
21 de junio 2023 - 3:52hs

"Dato mata relato”, aseguró Macarena Botta, fundadora de Brava y economista de profesión. Cuando hay mujeres en lugares de liderazgo en las empresas, los resultados a nivel de negocios son mejores. “Las empresas que involucran mujeres generan más dinero y más impacto”, dijo. Y las culturas organizacionales diversas y balanceadas tienen 38% más de innovación, lo que, para un mundo que cambia a pasos agigantados, es fundamental, aseguró.

Visibilizar a las mujeres y generar culturas organizacionales diversas y equitativas es una oportunidad de negocio, remarco, y agregó: “Nadie está sentada en la mesa por la cuota o porque es mujer. Si estás sentada en la mesa es porque estás despegada”.

Botta fue una de las invitadas de Great Place To Work (GPTW) para hablar de equidad de género en un evento en el que se presentaron los principales datos del ranking de Las mejores empresas para trabajar para mujeres.

En el ranking, en el que se destacaron a varias empresas uruguayas por su excelencia en la gestión de la equidad entre sus colaboradoras y colaboradores, se demostró que, si bien las mujeres son las que mayormente sienten orgullo colectivo por la empresa en la que trabajan y son el motor de las marcas empleadoras, el 23% de ellas están en roles de liderazgo, frente al 27% de los hombres, y solo el 2% de ellas ocupan cargos directivos, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje aumenta a 4%.

“Estamos en un buen camino, pero todavía hay mucha tela por cortar”, comentó Fedra Feola, Country Manager de GPTW para Uruguay.

El ranking, según explicó, se hizo con un universo de 82 organizaciones, empresas e instituciones de 13 rubros diferentes, y fueron encuestados 10.664 colaboradores, de los cuales el 60% eran mujeres y el 40% hombres.

Inés Guimaraens

“La equidad de género es un negocio”

Andrea Medina, socia fundadora y directiva de la Red de Mujeres Ejecutivas del Uruguay (RedME), quien también formó parte del panel del evento, resaltó que “la equidad de género es un negocio”, porque las organizaciones que tienen un liderazgo basado en equidad de género tienen ventajas comparativas respecto al resto.

“Las mujeres no somos únicamente más de la mitad de la población, sino que también estamos más formadas. Incorporar talento femenino que está capacitado y comprometido con la empresa da una ventaja comparativa. El mundo va hacia eso. Las organizaciones que se quedan atrás en materia de equidad de género, quedan atrás”, remarcó.

Si bien incorporar mujeres es una buena oportunidad para las empresas, son las colaboradoras las que se enfrentan a las mayores brechas en el mercado laboral.

Feola contó que en el ranking de GPTW se pudo ver que las mujeres son quienes más valoran cuánto los directivos representan a las organizaciones, y quienes tienen mayor empatía con ellos. Pero que, si bien son quienes también valoran más el desarrollo dentro de las empresas que los hombres, son quienes tienen más dificultades para alcanzarlo, en tres puntos: salario, desarrollo y escucha.

Los desafíos a los que se enfrentan las mujeres se centran principalmente en el ascenso a mejores puestos dentro de las empresas, al crecimiento y a la condición de ser escuchadas; y en ese sentido la Country Manager de GPTW aseguró que las mujeres en cargos directivos altos suelen ser las que tienen más dificultades a la hora de ser escuchadas.

Temas:

Café y Negocios great place to work

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos