Empresarios concuerdan en que América Latina se encuentra en uno de sus mejores momentos para hacer negocios, pese a los episodios de inestabilidad institucional de algunos países de la región y del convulso contexto internacional.
Uruguay se encuentra en séptimo lugar, prácticamente en la mitad de la lista, según un estudio que ordena a los países del continente en función de su atractivo para hacer fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, por sus siglas en inglés) en los próximos dos años.
El 79% de las empresas e inversionistas que fueron consultadas expresaron que México es el mercado más atractivo de América Latina para hacer negocios. Este lugar había sido ocupado históricamente por Brasil debido a sus recursos naturales, su tamaño y a su estabilidad de su mercado. Sin embargo, tras cosechar una aprobación del 59%, en esta ocasión quedó como el segundo país mejor valorado de la región. En tercer puesto se ubicó Costa Rica, con 54%.
El top cinco lo completaron Chile (53%) y Colombia (51%).
Perú se ubicó en el sexto lugar (48%); luego se posicionó Uruguay al obtener un 47% de atractivo para la fusión y adquisición de empresa; y después Argentina, que, al obtener 44%, quedó en el octavo lugar. La investigación explica que las inversiones en litio que se están generando en ese último país han atraído el interés de otros capitales, que podrían dinamizar el sector de energía y el de recursos naturales, aunque su gran desafío es alcanzar el equilibrio macroeconómico.
Los diez primeros puestos de la lista lo cerraron Panamá y Honduras con 43% y 41%, respectivamente.
Luego se posicionaron Guyana, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y, por último, Venezuela.
KPMG
Una región con oportunidades
La investigación M&A Latam Survey 2023, realizada por la consultora global KPMG, señala asimismo que el 51% de las empresas e inversiones consultadas tienen pensado cerrar una o más operaciones en los países de América Latina en los próximos dos años. Además, el 48% planea aumentar el volumen de estas operaciones.
“Cuatro de cada cinco inversionistas y empresas afirman que sus fusiones y adquisiciones más recientes en la región fueron un éxito, lo que supone un importante respaldo para futuras operaciones”, detalla el análisis.
Frente a la consulta ¿por qué las organizaciones e inversionistas eligen hacer negocios en América Latina pese al contexto complejo y dinámico?, los principales motivos que destacaron los empresarios consultados fueron: entrar a nuevos mercados, aprovechar las oportunidades de crecimiento en sectores específicos, obtener beneficios derivados del crecimiento económico en general, diversificar la exposición al riesgo, valorar la calidad y el potencial de la mano de obra en la región. Al mismo tiempo, la guerra entre Rusia y Ucrania se posicionó como uno de los factores que explica el creciente interés en América Latina a la hora de concretar negocios.