17 de mayo 2024
19 de abril 2024 - 17:46hs

Los líderes nacionales de prácticamente todos los partidos han desembarcado en Euskadi para arropar a sus candidatos en las elecciones más disputadas en décadas.

El PNV se arriesga a perder su histórica hegemonía en esta comunidad ante un EH Bildu lanzado en las encuestas. Con un panorama tan ajustado, la campaña se ha calentado en su recta final, pasando de un tono moderado y discusiones en torno a la sanidad o a la vivienda en la primera semana, a ataques más directos y un foco puesto en ETA y en los pactos con la formación abertzale.

"No poner en riesgo todo lo que hemos construido"

Más noticias

El PNV ha elegido, como la mayoría de partidos, Bilbao para su cierre de campaña. Como viene siendo habitual en esta campaña, en su mitin de cierre el candidato, Imanol Pradales, ha estado arropado por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder jetzale, Andoni Ortuzar, muy volcados en estas elecciones, conscientes de lo que se juegan en unos comicios en los que podrían perder su indiscutible hegemonía.

Por ello, Pradales, que fue remero, ha utilizado el símil de una regata "a dos" en estas elecciones para pedir a todos los simpatizantes y afiliados del PNV que el domingo estén "bogando a una en la trainera" para llegar juntos a la meta. "Necesitamos una mayoría fuerte para un gobierno fuerte", "para no poner en riesgo todo lo que hemos construido" y para "soñar un futuro sin límites", "una Euskadi orgullosa de su identidad y lo que hemos construido", ha afirmado. 

"El cambio ya está aquí"

Para despedir la campaña, EH Bildu ha celebrado un mitin multitudinario, tanto arriba como abajo del escenario, en Bilbao, ya que además del candidato, Pello Otxandiano, y del secretario general del partido, Arnaldo Otegi, han intervenido el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y el ministro de Economía de Irlanda del Norte, Conor Murphy.

Otxandiano ha resaltado el "liderazgo intelectual y moral" de su partido, que ha permitido que "hoy la mirada de la izquierda soberanista sea hegemónica". Ha señalado que "el cambio ya está aquí" y que este lo representa su partido.

Por ello, ha confiado en que Bildu sacará "los mejores resultados de su historia" el domingo, algo necesario para que el cambio de produzca, ya que "hay quien, aún asumiendo la necesidad del cambio, quiere seguir haciendo lo mismo que hasta ahora".

"Socialistas avergonzados"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto de los "muchos" simpatizantes del PNV "que no son independentistas" y de aquellos socialistas "avergonzados" con la actual política del PSOE para que el Partido Popular resulte "decisivo" en el futuro político de Euskadi tras las elecciones al Parlamento Vasco de este próximo domingo.

Feijóo, que ha acompañado este viernes al candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, en el cierre de campaña de esta formación en Vitoria-Gasteiz, ha reiterado sus críticas al Partido Socialista por sus acuerdos con EH Bildu.

Ganado por goleada

Desde Bilbao, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tampoco ha dudado en acompañar al candidato por el PSE-EE, Eneko Andueza en su último acto. El líder socialista ha alabado la tarea de los últimos días del socialista vasco y se ha erigido ante los votantes como bandera de "convivencia, progreso y estabilidad". "Habéis ganado esta campaña por goleada", le ha dicho a Andueza. 

El líder del Ejecutivo ha pedido el voto para los socialistas vascos en las elecciones autonómicas del domingo para que Euskadi avance, tras subrayar que no se pueden hacer políticas progresistas con la "resignación" y la "incertidumbre" que aportan otras formaciones políticas.

 

Temas:

España Elecciones vascas

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias