7 de diciembre 2024
4 de junio 2023 - 19:59hs

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, ambos precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, sacudieron la agenda informativa del domingo al manifestar en sus redes sociales la necesidad de “ampliar” y abrirle la puerta a un acuerdo que permita sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a una contienda interna. Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ya trabajan para impedirlo.

La negativa planteada por el expresidente y su exministra de Seguridad parece contradecir la lógica que el propio Macri utilizo para sumar a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula en 2019. En definitiva, una posición que pone los intereses personales y la defensa de la carrera electoral de Patricia Bullrich por encima del fortalecimiento de un frente opositor para derrotar el kirchnerismo.

La iniciativa, planteada tanto por el jefe de Gobierno porteño como por el gobernador de Jujuy, que busca ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio y, en caso de ganar las elecciones, construir un gobierno de unidad nacional, sumó rápidamente los apoyos del precandidato radical a la jefatura de gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau, y del precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PRO, Diego Santilli.

El jefe del gobierno porteño justificó su postura en una extensa carta publicada en redes sociales. Bajo el título “El cambio total que los argentinos necesitamos exige de una nueva mayoría”, Rodríguez Larreta desataca la importancia de ampliar la base de Juntos por el Cambio con el ingreso del peronismo no K de la mano de Juan Schiaretti, de la socialdemócrata con Margarita Stolbizer y de los liberales con José Luis Espert.

La iniciativa, que maduró en los últimos días y que será debatida en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, volverá a poner sobre la tensión que rodea al universo de la principal alianza opositora en tiempos electoral. La discusión no es una novedad para la política. Juntos por el Cambio deberá decidir entre privilegiar lo accesorio o lo importante. ¿Construir un frente lo más amplio posible para garantizar la victoria o restringir la participación para poner forzar el triunfo de un candidato interno? ¿Con que estructura deberá llegar el próximo gobierno para poder avanzar en un plan de estabilización? ¿Hay límites para construir una mayoría que asegure gobernabilidad?

Ante los rumores que daban cuenta de la posibilidad del desembarco de Schiaretti en la interna de Juntos el Cambio, Patricia Bullrich disparó a discreción ante de que la noticia fuera confirmada: “Me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos, inventado por los que tienen miedo de perder las PASO”, sentenció la exministra de Seguridad.

La discusión será intensa y veloz. No queda mucho tiempo. El calendario electoral marca el paso: el 14 de junio es la fecha límite para la inscripción de alianzas, diez días más tarde será el cierre de listas. 20 días a puro vértigo.

Por ahora de un lado hay argumentos: Rodríguez Larreta en su texto explica: “Juntos por el Cambio tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartimos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad”. Del otro, por ahora, todo parece un capricho.

Temas:

elecciones 2023 Horacio Rodríguez Larreta Macri

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos