7 de junio 2024 - 10:13hs

En un nuevo episodio de ese gran encuentro de emprendedores y Startups que es el South Summit Madrid, y que se celebra entre el 5 y este 7 de junio, la ciudad capital de España ha resultado la gran ganadora de esta edición ubicando a cuatro de sus emprendimientos entre los galardonados del encuentro global por excelencia de la tecnología.

En esa línea, una de las intervenciones más esperadas en la apertura del South Summit ha sido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha participado en calidad de speaker.

La presidenta de la Comunidad ha hecho un repaso por el tejido empresarial y el ecosistema emprendedor de la región afirmando que Madrid supera al resto de las grandes ciudades españolas en términos de emprendimiento además de liderar el empleo femenino tecnológico en España.

Más noticias

“La Comunidad tiene más de 2.500 empresas de nueva creación que generan en torno a 50.000 puestos de trabajo con 775 millones de euros en inversiones el año pasado”, ha asegurado Díaz Ayuso quien ha situado también a la región en el segundo centro dentro del territorio comunitario en cuanto a número de aceleradoras, instituciones académicas y centros de trabajo.

Factores como los señalados, hacen que Madrid sea el principal polo de atracción de inversión en startups en España.

La presidenta ha aprovechado el acto para animar a los jóvenes emprendedores a que crezcan en la región “más abierta a la innovación, la inversión y las últimas tendencias mundiales” y ha anticipado la presentación, este próximo lunes, de un nuevo Plan de Empleo Joven del Ejecutivo autonómico, “uno de los más importantes impulsados nunca por una Administración, donde haremos especial hincapié en el talento digital”.

En concordancia con las palabras de Díaz Ayuso, la CEO y fundadora de South Summit, María Benjumea, ha apostillado que no es casualidad que South Summit naciera en una región como Madrid.

Madrid es tierra de libertad de tolerancia y este espíritu ha sido clave para el ecosistema. Madrid es un lugar atractivo para innovadores y empresarios de todo el mundo, este entorno dinámico crea el lugar perfecto”, completó la fundadora del South Summit.

También de la evolución del ecosistema emprendedor, pero en caso el nacional, había hablado el jueves Irene Gómez, CEO de Wayra. “Para mí, el éxito de las startups y del ecosistema emprendedor español se basa en la educación”, ha afirmado Gómez. En la misma charla Sofía Benjumea, directora de Google for Startups Madrid, ha subrayado la importancia “del acceso al talento, algo que ayuda a las startups a crecer y que será mucho más alcanzable a medida que evolucionen los cambios tecnológicos”.

Las cuatro startups ganadoras de Madrid

1.- Invopop Enterprise. La startup madrileña que ayuda a las empresas globales a emitir facturas electrónicas en cualquier país, ha resultado ganadora del vertical Enterprise durante la 13ª edición de South Summit.

Este proyecto está pensado para facilitar la emisión de facturas de cualquier empresa en cualquier país del mundo. Su API es capaz de registrar cada venta realizada, la convierte al formato de factura local y la comunica a la autoridad fiscal correspondiente, por lo que permite a las empresas cumplir con todos los requisitos fiscales locales.

La startup, constituida por el ex empleados de Cabify, Sam Lown, ha sido invertida por Wayra.

2.- Webel: Consumer Trends. Es una startup madrileña que cuenta con una app en la que los clientes pueden comprar, vender o alquilar cualquier servicio o producto de la manera más rápida y variada posible. La empresa ofrece decenas de servicios a domicilio, desde clases particulares hasta servicios médicos, productos de alimentación o servicios de limpieza son solo algunos de los servicios incluidos en esta aplicación.

3.- Shakers: Future of Work & Talent También madrileña, es una startup que utiliza un motor de inteligencia para poner en contacto a profesionales freelance con empresas y proyectos concretos, teniendo en cuenta aspectos profesionales y personales para hacer el mejor match.

“Shakers nació con la visión de reinventar el trabajo. Imaginamos un mundo en el que las empresas y los trabajadores digitales pueden conectarse de una manera mucho más rápida y eficiente para desarrollar proyectos de alto impacto”, explicó Héctor Mata, cofundador y CEO de Shakers.

4.-. Embat: fintech & insurtech También madrileña, ha sido la startup elegida entre todas las finalistas en la categoría de fintech & insurtech. La solución de Embat automatiza más del 90% de los asientos contables de la tesorería con inteligencia artificial generativa, asegurando precisión y actualización continua de las cuentas. La plataforma ofrece una conectividad bancaria global con más de 13.000 entidades financieras y pasarelas de pago. La empresa, consiguió en marzo cosechar 15 millones de euros, cantidad con la que confía en impulsar su expansión internacional.

Antonio Berga, Carlos Serrano y Tomás Gil son los fundadores de esta fintech de gestión de tesorería en tiempo real alojada en la nube, nacida con el propósito de respaldar la digitalización y automatización de los equipos financieros y maximizar la eficiencia en sus organizaciones.

El protagonismo europeo en la innovación

También Carme Artigas, ex secretaria de Estado de Inteligencia Artificial actual copresidenta del Consejo Consultivo de IA de la Unión Europea, ha intervenido esta mañana para elogiar el papel de la UE a la hora de equipararse a Estados Unidos como polo de innovación. En Europa teníamos diferentes fragmentos de legislación de cada país, pero eso ha cambiado hacia un único mercado digital, gracias a normativas como la GRPD o con la creación de la Oficina Europea de IA”.

Artigas ha estado acompañada en su intervención por Ikhlaq Sidhu, decano de la Facultad de Ciencias de IE University, y de Michael Baum, cofundador y CEO de Splunk, quien ha afirmado que “aunque en Estados Unidos somos mejores en marketing, en Europa hay muchos ejemplos de startups tecnológicas que están haciendo cosas increíbles, especialmente en sectores como el deep tech”.

El impacto del argentino Mateo Salvatto

Otro speakers de la mañana de esta segunda jornada ha sido el emprendedor argentino Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Techs, que con tan sólo 18 años fundó una startup que asiste a más de 400.000 personas con discapacidad.

“Descubrimos una forma de hacer un modelo de negocio de alto impacto social que consiste en hacer a otros agentes responsables y participes de esta accesibilidad”, ha afirmado Salvatto durante su intervención, centrada en el uso de la innovación para ayudar a las personas.

En este sentido, Salvatto ha declarado que “la idea de cambiar el mundo no tiene por qué centrarse en generar millones de dólares, ni en crear empresas enormes, ni en trabajar en Silicon Valley. Para mí, se centra mas en aquella gente que marca de verdad la diferencia y logra cambios que benefician directamente a los que lo necesitan”.

Temas:

South Summit Madrid Madrid España Start ups tecnología

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos