Una operación de la Policía Nacional terminó con la detención de 14 miembros vinculados al grupo ultra de extrema derecha Suburbios Firm, incluido su líder, conocido como El Ratilla, después de celebrar su boda en Fuenlabrada. en Madrid.
Lo que comenzó con una ceremonia con una iglesia colmada de familiares y amigos, el lanzamiento de arroz a los novios y la fiesta en una finca en las afueras de Madrid, se cerró con el arresto del grupo bajo acusaciones de delitos vinculados con el tráfico de drogas y la asociación ilícita.
La operación coordinada por la Comisaría General de Información tuvo lugar el lunes, dos días después del matrimonio del cabecilla del grupo en la mañana del sábado en la parroquia de San Esteban Protomártir, a la que se siguió una fastuosa celebración en una finca privada en el kilómetro 12 de la A-5, a donde se reunieron decenas de invitados.
Bengalas y fotos con emoticones de Adolf Hitler
La boda no buscó tener un perfil bajo. Algunos asistentes encendieron bengalas a la salida de la iglesia y compartieron fotos del evento en redes sociales, ocultando sus rostros con emoticones de Adolf Hitler, una figura admirada por esta organización de ideología neonazi.
La difusión de las imágenes facilitó el trabajo de la policía que venía investigando al grupo desde hace meses, y El Ratilla, que lleva tatuada en la mano una calavera similar a la usada por las SS del Tercer Reich, fue detenido junto a su esposa el lunes justo antes de iniciar su luna de miel.
El líder de Suburbios Firm, conocido por su historial violento, fue expulsado hace años del Frente Atlético por su radicalización.
Desde entonces, lideró una escisión aún más extrema, implicada no solo en actos de violencia callejera sino también en actividades delictivas como el narcotráfico y los denominados “vuelcos”, en referencia a los robos de droga a otros narcotraficantes.
Apología del nazismo y manifestaciones homófobas
Entre los antecedentes del grupo destaca su participación en actos de apología del nazismo y homenajes a figuras como Ante Paveli, dirigente croata aliado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, El Ratilla encabezó en 2021 la presencia de Suburbios Firm en una manifestación homófoba en el barrio madrileño de Chueca, donde se corearon consignas como “Fuera maricas de nuestros barrios”.
Los 14 detenidos permanecen en los calabozos de la sede central de la Policía Nacional en Canillas, Madrid, y está previsto que pasen a disposición judicial este miércoles.