24 de mayo 2024 - 20:53hs

El embajador argentino en España, Roberto Bosch encabezó su primer cóctel del 25 de Mayo al frente de la representación diplomática, luego de ser varios años encargado de negocios y en medio de la áspera pelea entre el presidente argentino, Javier Milei, y el de España, Pedro Sánchez.

Las diferencias se vieron reflejadas en la ausencia total de funcionarios sanchistas en la habitual celebración un día antes del 25 de Mayo. Apenas, una delegación en representación de la Policía nacional española y algunos dirigentes opositores entre los que se destacó la senadora y portavoz de Vox en el Senado, Pepa Millán, y representantes de la Comunidad y de la Alcaldía de Madrid.

"No hay plata, pero hay solidaridad de muchos empresarios y amigos de Argentina", advirtió el embajador Bosch en su discurso, para dar una idea de la etapa de ajuste y racionalidad económica que se impone en el gobierno de Javier Milei.

Más noticias

El diplomático no hizo referencia a la disputa entre el presidente argentino y Pedro Sánchez, que comenzó con las durísimas críticas de ministros sanchistas contra Milei, y que creció en volumen cuando éste utilizó la palabra "corrupta" para referirse a Begoña Gómez, la esposa del presidente de España.

Una semana de alta intensidad entre España y Argentina

La reacción oficial de Sánchez fue llamar a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y establecerla nuevamente y en forma definitiva en Madrid una vez que el gobierno español no obtuvo el pedido de disculpas que quería del presidente Milei, o del propio Bosch, que debió concurrir al ministerio de Relaciones Exteriores convocado por el ministro José Manuel Albares.

Todo lo contrario. Milei dobló la apuesta y reclamó que fueran los ministros sanchistas los que le pidieran disculpas a él por los insultos y agravios que le dirigieron en los días previos a su visita a España del fin de semana pasado, en los que se reunió con empresarios de empresas españolas, presentó uno de sus libros y participó del Festival Político Viva 2024 organizado por Vox y al que asistieron, entre otros, Santiago Abascal, Marie Le Pen, y en el que hablaron por telemática el presidente de Hungría, Viktor Orban, y la primera ministra de Italia, Giorgio Meloni.

Bosch mencionó entre las figuras relevantes de Argentina al entrenador Diego "Cholo" Simeone, al futbolista Rodrigo De Paul, al padelista Fernando Belasteguin, y a representantes de la cultura argentina que se destacan en España.

Entre las personalidades argentinas se encontraban el ex ministro de Educación y Delegado de la OIE en España, Andrés Delich; el titular de la Cámara Electoral en Argentina, Alberto Dalla Vía; el director ejecutivo de ALAE (Liberales Argentinos en España), Gustavo Zeni y el abogado laboralista Julián de Diego, entre diplomáticos, artistas y gastronómicos.

Hubo cortes de asado, chorizos, empanadas entre las delicias de la inigualable carne argentina, helados de dulce de leche y vinos Malbec provistos por emprendedores argentinos, servidos al compás de un breve recital tangos que se escucharon en la elegante residencia que la embajada de Argentina tiene en el barrio madrileño de Chamberí.

Temas:

Argentina España Javier Milei Pedro Sánchez Roberto Bosch

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos