21 de mayo 2024 - 5:33hs

La relación estratégica entre España y la Argentina; la ampliación de inversiones de las empresas españolas; la batalla política contra Pedro Sánchez y sus relaciones con Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso. El levantamiento del cepo al dólar en Argentina, el fin del Banco Central, el destino de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, de Junio o de Julio con los gobernadores y ex presidentes del país. En una entrevista exclusiva con El Observador España, Javier Milei hizo un diagnóstico del momento tras cinco meses como presidente argentino. No descartó que su hermana, Karina Milei, sea candidata a legisladora en las elecciones del año próximo y fue muy firme cuando advirtió que competiría por su reelección en 2027.

Milei recibió a El Observador en el hotel del barrio de Chamberí, en Madrid, donde se hospeda en estos tres días de visita a España. Vestía zapatillas Nike negras, un pantalón estilo cargo del mismo color y la clásica campera de cuero negro que utilizó a lo largo de la campaña presidencial. Durante una hora respondió todas las preguntas, yendo a los mínimos detalles en los temas económicos y siendo más sintético en las cuestiones políticas. Observaron el reportaje Karina Milei y su asesor en contenidos para medios y redes sociales, Santiago Oría. Nadie lo interrumpió. Más tarde, tendría encuentros con su gran amigo Abascal y uno bastante más inesperado con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

- Este sábado, el presidente de España, Pedro Sánchez volvió a criticarlo...

Más noticias

- Sánchez, quien todavía nunca me felicitó por haber sido electo presidente con catorce millones y medio de votos, con el 56% de los votos.

- Lleva cinco meses como presidente. ¿No tuvo un mensaje de felicitación?

- Nunca. Lo digo porque me critican si soy o no democrático, He sacado más del doble de votos que ellos.

-- Justamente, Sánchez dijo hoy que usted y Santiago Abascal (Vox) son los líderes de la ultraderecha, negacionistas, que van contra la ciencia.

- Bueno, eso es muy de la izquierda, ellos tienen varias formas de de atacar, suelen usar dos falacias. Una es la falacia del hombre de paja y otra es la falacia ad hominem. La falacia del hombre de paja es que dicen que vos dijiste algo y te atacan por eso que supuestamente dijiste. Eso lo hacen con mucha regularidad. Entonces dicen que vos decís algo y a partir de eso te critican. O quizás pasaste por acá, te sacaste una foto con alguien y ese alguien tiene alguna frase que no tiene nada que ver con vos y entonces te hacen una falsa asociación y te pegan por eso. Después, está la construcción de la ad hominem de descalificarte porque no sé, dicen el amor es lindo y el odio es malo. Entonces nosotros somos el odio y ellos el amor. Es la construcción de una falacia tan berreta, tan rudimentaria.

LOS MINISTROS DE SANCHEZ "SALEN EN MANADA A AGREDIRME"

- Es lo que le dijo la vicepresidenta Yolanda Díaz el viernes: lo relacionó con la "política del odio".

- Por ejemplo, y así lo podemos hacer con cualquiera de sus afirmaciones. Lo que pasa que ellos son tan totalitarios que cualquiera que quiere hacer un planteo distinto al de ellos, o es un totalitario, o es un antidemocrático, o es un anti ciencia o cualquiera de las aberraciones que ellos utilizan. Están tan flojos de papeles, que lo único que pueden hacer es agredir, porque no están en condiciones técnicas de tener un debate serio. Porque la pregunta es si el señor Pedro Sánchez quiere hablar de justicia social, que me explique porqué robar está bien. Que me explique porqué tratar desigualmente frente a la ley a la gente está bien, porque en el fondo la justicia social es robarle a alguien para dárselo a otro, con lo cual está precedido de un hecho violento que es el robo y está en un trato desigual frente a la ley donde a uno le quita y a otro le da. Entonces, que explique por qué entonces avala la la desigualdad ante la ley. Probablemente él necesite que haya desigualdad ante la ley, para que justamente los problemas que tiene con la Justicia la mujer (Begoña Gómez), sean obviados. En otro contexto, decir que para él robar está bien. Bueno, será porque para los socialistas robar está bien, que es parte de su política. Pero aparte si hay alguien que sabe que de qué se trata esto es un argentino. La base de la decadencia argentina tiene que ver con la justicia social, con esa aberración, con esa aberración socialista de donde hay una necesidad nace un derecho. El derecho alguien lo tiene que pagar y como los recursos son finitos, vos tenés necesidades infinitas, recursos finitos y eso tiene consecuencias. Eso se manifiesta en un aumento del gasto público, ¿y cómo lo vas a financiar? Lo vas a financiar con deuda, algo profundamente inmoral porque la fiesta de la generación de hoy se la vas a hacer pagar a tus hijos, a tus nietos, a tus bisnietos.

- España tiene una situación económica más estable que la de Argentina.

- España afortunadamente no tiene la desgracia de otros países que tienen el Banco Central para financiarlo, pero si no estarían generando inflación con emisión monetaria, que es lo que ha hecho el kirchnerismo en Argentina, que nos dejó plantada una hiperinflación o una presión fiscal desorbitante que hace que sea imposible hacer un negocio en en el país, Entonces que hagan sus planteos, porque les vamos a demostrar que el socialismo es el fraude intelectual más grande de la historia de la humanidad, porque el socialismo en el fondo no es ni más ni menos que una pátina de los intelectuales para ocultar su miserabilidad humana, son personas envidiosas, resentidas y que son una peste en términos de valores humanos. Porque nadie que su motor sea la envidia, el odio, el resentimiento, puede ser considerado una persona digna.

- ¿Los cruces suyos con Pedro Sánchez van por un lado y la relación de Argentina con España van por otro?

- Yo no tengo cruces con Pedro Sánchez. Si ni siquiera me lo he cruzado nunca. Lo que digo, dado que se dedica a hablar de mí, lo único que hago es exponerle que las cosas que él propone no están en favor de de los españoles, Están en contra de los españoles. Le muestro la incoherencia y la inconsistencia de sus planteos, de él y de su gente, que además manda a sus ministros agredirme, es una cosa nunca vista. Que los ministros salgan en manada a agredirme. Debe ser porque son demasiado poco, intelectualmente poco como humanos, que tenían que salir todos juntos a pegarle a uno solo. Debe ser que no se anima el señor Pedro Sánchez a tener un cara a cara conmigo. Qué pretende, adhiriendo a ideas tan aberrantes como el socialismo que han sido un fracaso en lo económico, lo social o cultural, y mataron a 150 millones de seres humanos tenga la altura intelectual de poder debatir media idea conmigo. Olvídate, no existe.

ISABEL DIAZ AYUSO "ES UNA PERSONA ENCANTADORA"

- Hace dos meses entrevistamos a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, y dijo que era el presidente de moda en Europa. ¿Se siente de esa manera?

- Eso es lo que les duele mucho a los políticos mediocres argentinos. Por eso, Argentina estaba siendo desconocida en el mundo. En mi caso, cada lugar donde piso se genera una revolución. La propia revista Time me puso como uno de los políticos más importantes del mundo y fui al World Economic Forum (de Davos) y fue un suceso, Fui al Instituto Milken y fue un suceso. Eso hace que Argentina esté tomando un lugar en el mundo que hacía muchísimo tiempo del que estaba alejada. De hecho, en este viaje me voy a juntar con Santiago Abascal, de quién soy amigo, y también me voy a juntar con Isabel (Díaz Ayuso) y también si se puede con (Alberto) Núñez Feijóo. Tampoco necesitamos hacer mucho ruido. Con Isabel creo que nos juntamos mañana y tengo un excelente relación también. La verdad es que me parece una persona encantadora y es que si hay algo que a mí me gustaría transmitirle a los españoles es que entiendan que el enemigo es el socialismo. Esas diferencias de matices, es ser funcional al socialismo y lo peor que le puede pasar a España es no sacarse el socialismo de encima.

- ¿En el encuentro de mañana con Vox se está armando una especia de Internacional Libertaria?

- Creemos que el mundo debería debería agruparse y ordenarse en términos de ideas. Y que de un lado estén los colectivistas, que los colectivistas lo han hecho porque han creado el foro de San Pablo, el grupo Puebla, y que en ese sentido ellos tienen una estrategia muy orgánica. El mismo tipo de agresiones y el mismo tipo de argumentos y de descalificaciones y falacias que suelen utilizar las podés escuchar también en la gente de la izquierda de Argentina. Las podés escuchar en Colombia, en México, están muy aceitados. Los que estamos del lado de la libertad sería bueno que también nos agrupemos y demos en el clavo de manera mucho más sistemática a este tipo de aberraciones y trampas en las que la izquierda suele meter a mucha gente. Hay que avanzar en eso y entender que claramente el socialismo, el estatismo digamos, ponele el nombre que vos quieras es el enemigo de la sociedad. Y que lo único que generan es pobreza, es miseria y sociedades que verdaderamente se destruyen emocional y moralmente. Me parece que si uno tiene en claro eso debería avanzarse en esa línea. No deberían cometerse determinados errores, porque los errores tácticos en el socialismo están muy preparado para capitalizarlos.

- Uno de los temas en que agita mucho a Europa y a España también es la situación de Israel después del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre. Esta semana próxima, Pedro Sánchez va a reconocer a Palestina como Estado. ¿Cree que eso es una equivocación?

- Decisión de Pedro Sánchez. Yo he tomado una decisión en otra línea.

- ¿La línea de su gobierno es priorizar la relación con Estados Unidos e Israel?

- Nosotros en la ONU (Naciones Unidas) tomamos una una decisión muy concreta. Así es que tenemos una posición bien clara, pero la política exterior de Argentina es de Argentina y yo no tengo por qué meterme en la política exterior de otro país. Sí puedo decir lo que hicimos nosotros en la ONU: votamos en contra del reconocimiento de Palestina.

- La ley bases entra en una semana definitoria en Argentina. ¿Cree que va a poder hacer el Pacto de Mayo con la Ley de Bases aprobada en el Senado?

-La gente le pone mucha ansiedad y mucha carga a las cosas. El Pacto de Mayo tenía que ver con un conjunto de reglas de gobernabilidad propias de una economía sana y que le va bien. Obviamente que se planteó como precondición que esté aprobada la Ley Bases. Ahora, si la Ley Bases no está aprobado entonces ahí tenés un problema. ¿A qué Pacto vamos a ir si no tenemos todavía aprobada la Ley Bases? Ahora, la Ley más tarde o más temprano va a salir; las 3.000 reformas estructurales que tenemos todavía en la gatera también van a salir. Nada va a ser que yo claudique en hacer las reformas estructurales. Yo quiero que la Argentina se convierta en el país con mayor libertad económica del mundo y eso va a hacer que en 35, 40 años, o sea algo que me excede políticamente a mí y probablemente me exceda en términos de vida, la Argentina va a llegar a ser el país más rico del mundo o uno de los más ricos del mundo. Dicho esto, a mí no me desespera tanto y si la Ley Bases sale días más, días menos, bueno, se podrá hacer un Pacto en junio o se hará en julio, pero hay que bajarle la presión. Yo puedo manejar la coyuntura sin las reformas estructurales, porque es tanto lo que hay para liberar y todo lo que se está generando, que se puede hacer más allá de la Ley Bases. Y si las reformas estructurales no me las dejan pasar ahora, las haré pasar en el 2025, después de una abrumadora victoria electoral cuando a la gente le quede claro que la política tradicional en Argentina no es parte de la solución, sino que es el problema mismo.

- Plantearon invitar no solo a gobernadores y a sindicalistas, sino a expresidentes. ¿Incluye a Cristina Kirchner, a Mauricio Macri?

- Es algo que va a estar sujeto a discusión, y se darán las discusiones pertinentes del caso.

- Llamó la atención el nombre de Isabel Perón, que vive aquí en España y tiene 93 años. En general, no se la menciona pero es ex presidenta también.

- El peronismo tiene esas cosas. De momento las sacan y de momento las ocultan. Tiene mucho en eso en su historia.

- Karina Milei va a ser candidata en el 2025?

- Yo, conociéndola no creo que le interese. Ella está teniendo un rol muy destacado. Es una de las partes del triángulo de hierro, el triángulo de hierro es "El Jefe", o sea, mi hermana, Santiago Caputo (asesor presidencial) y yo, pero la veo más motivada en trabajar y en armar esa estructura, que le podamos dejar al país las bases para que sea una potencia mundial, que ella involucrándose en política. Eso es lo que yo creo, no es una decisión que depende de mí. Depende de ella. Yo no la veo con intenciones, eso no quiere decir que no tenga el talento para hacerlo. La verdad es que también me preguntaban a mi si me iba a meter en la política y la respuesta era muy tajante: que no. Pero veo más difícil aún todavía la conversión de "El Jefe".

- Los encuestadores dicen que no hay nada más poderoso electoralmente para el 2025 que alguien con el apellido Milei y por eso la mencionan a Karina obviamente en primer lugar.

- Pero es que nosotros no pensamos con la lógica electoral. Nosotros pensamos en la lógica de las ideas, después los nombres son circunstanciales y la realidad es que a ella no la veo con ganas de meterse en eso. Yo no puedo hablar con mi track record porque era no y después las circunstancias me llevaron, me vi empujado a hacer política. Pero eso, desde el fondo, va a ser una decisión de ella. Desde mi punto de vista, a ella hoy no le interesa y creo que ya sabe de su rol fundamental e indispensable dentro del triángulo de hierro.

"SÍ, COMPETIRIA POR LA REELECCIÓN"

- ¿A quienes ve como sus adversarios electorales, de aquí al futuro cercano?

- Mis adversarios son los enemigos del progreso.

- Si le va bien en este primer mandato, que son cuatro años, competiría para ser reelecto por cuatro años más?

- Sí, porque eso va a depender de la gente y la gente va a decidir que uno pueda seguir o no con este programa de reformas estructurales. Si se siente confortable con los resultados, si los resultados son positivos, de hecho yo dije pueden ser cuatro o pueden ser 8 años, que son los límites que marca la Constitución. Pero para que de cuatro pasemos a ocho años implica que habremos sido muy exitoso en lograr domar la inflación, hacer que la economía se empiece a recuperar y terminar con los problemas de inseguridad. Nosotros creemos que estamos trabajando en la dirección correcta. La gente lo está notando y si la gente decide seguir acompañando el proyecto de las ideas de la libertad, que yo estoy liderando, bienvenidos y después se terminará. Serán cuatro años, serán ocho y una vez que termine me iré a vivir al campo con mis hijitos de cuatro patas. Y, si en el medio además me pongo de vuelta de novio, tendré novia y viviré de dar conferencias y charlas y se terminará la política. Esto es algo que tiene fecha de caducidad, pero la verdad no es recomendable estar mucho más tiempo en la política.

- ¿Qué cosas aprendió en estos cinco meses como presidente?

- Mirá, la verdad es que no me sorprendió lo más mínimo. Yo recuerdo que, cuando ya llevaba un tiempo como como diputado, en un momento dentro de todas esas entrevistas bochornosas agresivas que he padecido donde muchas veces hacen focos sobre mis respuestas y no sobre las agresiones brutales que he recibido, un periodista en un momento me dice que ahora como estaba en la política que pensaba la política. Y entonces yo le digo que me equivoqué respecto a lo que pensaba de la política. Entonces me dice que al final la política no es tan mala, pero yo le dije que no. Discúlpeme, me quedé corto, es mucho peor de lo que yo me imaginaba. Es más, durante todo el proceso que fue marcando el camino hacia la elección presidencial, la violencia con la que me trataron muchos periodistas, lo groseros que fueron, los violentos que fueron, me hizo también estar a la altura de recibir muchísima hostilidad por parte de la política. A todos los presidentes les dieron un montón de cosas cuando asumieron y a nosotros ,desde el primer día, empezaron a torpedearnos. Y todo lo que estamos logrando es sin la ayuda de la política. Es a pesar de la política. Entonces lo más importante es que vos sepas a dónde vas. Cuando vos lo tenés claro y estás curtido por la vida, sabes que no es un movimiento rectilíneo, uniforme. Te vas a encontrar dificultades, pero nosotros seguimos avanzando y nuestro norte es la ciudad de la libertad.

- En España vive medio millón de argentinos. Muchos miles vinieron en estos últimos años por la decadencia del país. ¿Qué les diría a esos argentinos que están muy expectantes?

- Que Argentina se está poniendo de pie y que Argentina va a volver a ser la Argentina que todos deseamos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Doct_Tricornio/status/1791908525171515525&partner=&hide_thread=false

Temas:

Javier Milei Pedro Sánchez España Isabel Díaz Ayuso Santiago Abascal

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos