18 de julio 2025 - 9:02hs

El jueves por la tarde, el cielo de Madrid se cubrió de ceniza y se empezó a reportar un fuerte olor a humo. Cerca de las 3 de la tarde un guardia forestal dio aviso del inicio del fuego en una zona forestal de Méntrida, en la provincia de Toledo.
A pesar del aviso y la rápida reacción de los bomberos, el fuego se extendió rápidamente hasta llegar al sur de Madrid.

Incendio en Méntrida

El fuego continúa fuera de control

El incendio forestal declarado este jueves en Méntrida (Toledo) sigue activo luego de toda una noche de combate contra las llamas. El fuego, que comenzó a las 15.02 horas tras ser detectado por un vigilante fijo, ha devastado ya unas 3.200 hectáreas de pasto y superficie agroforestal, afectando tanto a la provincia de Toledo como a la Comunidad de Madrid. La evolución del incendio ha obligado a las autoridades a mantener el nivel 2 de alerta, debido al riesgo para las personas y los bienes no forestales.

Más noticias
image

Vecinos confinados y desalojos preventivos en Navalcarnero

Las llamas avanzaron rápidamente durante la tarde del jueves, obligando a desalojar a más de 50 vecinos de la urbanización Calypo Fado, en Navalcarnero. Aunque estos residentes pudieron regresar a sus domicilios esta mañana, el confinamiento en la zona sigue vigente debido a la densa columna de humo y al riesgo de reactivación del fuego. Las autoridades han recomendado permanecer en las viviendas con las ventanas cerradas y evitar desplazamientos innecesarios.

EuropaPress_6863092_militares_ume_colaboran_labores_extincion_incendio_declarado_jueves

El incendio se extendió hasta Madrid y amenaza varias localidades

El incendio sobrepasó los límites de Castilla-La Mancha y afectó zonas de la Comunidad de Madrid, especialmente en torno a Villamanta, Navalcarnero y la urbanización Calypo. La autovía A-5 fue cortada por precaución y se ha reabierto recientemente al tráfico. Además, el Canal de Isabel II desplazó dos cisternas a la urbanización afectada para colaborar en las tareas de extinción.

Preocupan las condiciones meteorológicas y el viento

El fuego se mantiene perimetrado pero no controlado, y el principal factor de preocupación es el viento, que podría reavivar las llamas. Según el 112 de Madrid, durante toda la noche se trabajó con intensidad para contener el avance del fuego. En total, 26 medios y 95 efectivos participan en las labores de extinción, incluyendo personal de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la UME y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Mando unificado y refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias

Las autoridades han acordado establecer un mando unificado bajo dirección madrileña y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se mantiene la máxima vigilancia en la zona, mientras que municipios cercanos como Alcorcón han emitido recomendaciones para proteger a la población de la exposición al humo y las cenizas, que incluso llegaron hasta Madrid capital.

Temas:

incendio Viento Bomberos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos