Un incendio forestal declarado este jueves en Méntrida, en la localidad de Toledo, obligó a activar el Nivel 1 del Plan Infocam, debido al riesgo de que las llamas afecten a infraestructuras y bienes no forestales, según informó el dispositivo regional en su cuenta oficial de la red social X.
El fuego, detectado a las 15:02 horas por un vigilante fijo, generó una densa nube de humo que, empujada por el viento, se extendió hacia la Comunidad de Madrid, cubriendo el cielo de la capital con un tono cobrizo que alarmó a los vecinos.
Este humo denso obligó a confinar la urbanización Calypo Fado, perteneciente a la localidad de Casarrubios del Monte, y es visible incluso desde las localidades del suroeste de Madrid, según vecinos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/telemadrid/status/1945879137886843094&partner=&hide_thread=false
Amplio despliegue de medios terrestres y aéreos
En las labores de extinción participan 66 efectivos y 19 medios, entre ellos 7 medios aéreos, con 8 personas a bordo; 10 medios terrestres, con 41 personas; 2 unidades de coordinación, con 5 personas; y 12 miembros de personal interno.
Además, se sumaron al operativo medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid, por la cercanía del fuego al municipio madrileño de Aldea del Fresno.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/elchinoguayaco/status/1945891953523957839&partner=&hide_thread=false
Las autoridades mantienen la situación bajo vigilancia ante la posibilidad de que el fuego se propague o afecte a zonas habitadas.
La evolución del incendio dependerá en gran parte de las condiciones meteorológicas, especialmente del viento.