21 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 9:30hs

Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, regresa a Ifema Madrid desde este lunes para convertir la capital en epicentro de la gastronomía mundial.

En concreto, la feria contará con cerca de 2.000 expositores que ocuparán los cinco pabellones de esta edición, donde se mostrarán los más de 55.000 productos que se exhibirán en sus stands y que convertirán a Madrid en la capital de la gastronomía durante cuatro días con más de 100.000 compradores.

La inauguración de la feria correrá a cargo de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García Bernal, que estará acompañada por Francisco López Canís y Francisco López López-Bago, presidente de honor y presidente y consejero delegado del Grupo Gourmets, respectivamente.

Más noticias

Vinos, aceites de oliva, conservas, cárnicas, charcutería, condimentos, salsas, platos preparados, ahumados, quesos, salazones, encurtidos, frutos secos, café o dulces serán los principales sectores que concentrarán la atención de los visitantes.

De esta forma, el sector de los vinos es el que más presencia tendrá en esta edición, ya que concentra el 33% de los expositores, seguido de las conservas, con el 17%, bebidas, chocolates, dulces mieles y confituras, con el 15%, y aceites (13%).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación volverá a estar presente en la feria con el Túnel del Vino, un clásico de esta cita que lleva 28 años celebrándose y que ofrece la posibilidad de catar los mejores monovarietales del país, seleccionados conjuntamente por técnicos del Ministerio de Agricultura y el Comité de Cata de la Guía de Vinos del Grupo Gourmets.

De esta forma, para esta edición se prevé la presencia de 340 referencias que pertenecen a 274 bodegas, donde estarán presentes 22 variedades de uvas: albariño, cabernet sauvignon, chardonnay, garnacha blanca, garnacha tinta, godello, graciano, malvasía, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, moscatel, palomino fino, pedro ximénez, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo, verdejo, viura macabeo y xarel·lo.

Otro espacio que goza de gran interés en la feria será el 6º Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), ubicado dentro del espacio 'El País Más Rico del Mundo' del Ministerio de Agricultura, donde el visitante encontrará marcas de calidad de las distintas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas españolas, así como disfrutar de un amplio programa de actividades en torno a la cultura oleícola.

Otra de las citas es el GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España que este año celebra su 14 edición. Los 100 quesos finalistas, candidatos a ostentar el título de Mejor Queso de España 2024 y la nueva categoría Cheese From Spain Awards -creada en colaboración con el ICEX y cuyos ganadores podrán participar en acciones de promoción en mercados internacionales, podrán catarse en el Túnel del Queso.

Una edición en la que volverá a premiarse la innovación con la Innovation Area, una de las mayores muestras de productos de calidad innovadores del mundo donde se darán a conocer la primera cerveza de autor elaborada con pan, un whisky envejecido con algas, la primera chistorra con IGP o un paté en croûte de cerdo 100% ibérico de bellota.

Entre las actividades que se podrán disfrutar este año destacan las catas 80 Aniversario de Mariano García, 50 Aniversario de Bodegas LAN y Riedel Experience, así como los talleres de iniciación al 'latte art', la demostración de elaboración artesanal de barquillos en una máquina con más de 140 años de antigüedad de La Dulcería La Abuela Asunción o los 'show cookings' de Julio López -Pastelería Mindanao- y Begoña Gardel -Hotel Ritz- con chocolates Maykhel.

REFUERZA SU CARÁCTER INTERNACIONAL

Un Salón Gourmets donde Marruecos será el País de Honor, ocupando parte del pabellón tres desde el que mostrará la riqueza de su despensa autóctona y su idiosincrasia culinaria, marcada por la diversidad e intensidad de sabores que convergen en platos tan emblemáticos como el cuscús, el tagine, el mechoui (cordero asado) y los dulces a base de miel y frutos secos.

Durante la feria se podrá conocer de cerca la cultura gastronómica marroquí y probar una selección de sus platos y productos gastronómicos típicos de la mano de Morocco Foodex, organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques que se encarga del control y la coordinación de las exportaciones de los sectores agrícola y pesquero.

Así, la feria refuerza su carácter internacional, ya que también estarán presentes en esta edición productos de diversos países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suiza y Ucrania, que contará con un espacio cedido por la organización.

También recalarán países de fuera de Europa como Argentina, Canadá, China y la región administrativa china de Hong Kong, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Japón, México, Perú y Tailandia.

ANDALUCÍA PRESENTA SU NUEVO SELLO 'GUSTO DEL SUR'

Dentro del ámbito nacional, destaca la presencia de Andalucía como región invitada que acude a la cita gastronómica para presentar su nuevo sello 'Gusto del Sur', impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Las 50 firmas gourmet que lucen este distintivo de calidad y trazabilidad, además de consejos y empresas independientes de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Landaluz, Huelva, Almería y Málaga, ocuparán en exclusiva el pabellón cinco de Ifema Madrid en el que se celebrarán actividades, catas y demostraciones en torno a diversos productos como el aceite de oliva virgen extra, frutas, hortalizas, cereales, legumbres, repostería, ibéricos, carnes, pescados, vinos, destilados y muchos más.

En esta edición destacan también las actividades promovidas por las Islas Canarias, Baleares y Granada en los reconocidos como 'Días de' que tendrán lugar en distintos escenarios del pabellón tres, donde se exhibirán la calidad de los productos nacionales.

 

Europa Press

Temas:

España Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias