Naturgy ha dado un salto en su apuesta estratégica para impulsar los gases renovables en España con el cierre de una alianza con Hispania Silva que le permitirá construir de golpe treinta nuevas plantas de producción de biometano.
La gasista ha informado que la alianza comprende la construcción de un mínimo de 20 plantas de producción de biometano, que podrían llegar hasta 30 instalaciones.
Las plantas que forman parte de esta alianza, que estarán distribuidas por toda la geografía española y estarán operativas antes de 2030, tendrán una capacidad de generar 2,5 TWh anuales de biometano, equivalente al consumo de 500.000 hogares.
Según explica Naturgy, la alianza con Hispania Silva, participada por SB Green Energy, Casan Solar y Enraiza Coporate, contribuirá a la descarbonización de la economía con la reducción de 450.000 toneladas de CO2, «equivalente a la plantación de 49 millones de pinos».
Biometano a través de residuos orgánicos para industrias y hogares
Las compañías producirán biometano a partir de residuos orgánicos, transformando desechos en una fuente de energía limpia. «Además, aprovechará las sinergias entre ambas compañías para ofrecer un enfoque integral, al contemplar toda la cadena de valor del gas renovable, desde la gestión del residuo al biometano», destaca Naturgy.
El biometano producido en estas plantas se distribuirá a través de las redes de distribución de gas natural existentes, tanto a hogares como a industrias, para ofrecerles una solución de descarbonización sin la necesidad de realizar inversiones adicionales en sus calderas e instalaciones energéticas.
FUENTE: El Observador