El Paris Saint-Germain y el Atlético de Madrid se enfrentan este domingo en su estreno en el M
Fabián Ruiz, con un preciso disparo pegado al palo, y Vitinha, tras un gran contragolpe en el tiempo de descuento, dieron la primera ventaja al PSG ante el Atlético Madrid que en el descanso dominó por 2-0, y terminó goleando por 4 a 0 en el debut de los dos equipos en el Mundial de Clubes de la FIFA este domingo en Pasadena (Estados Unidos).
Fabián marcó el primero con un gran tiro desde la frontal del área en el minuto 19 tras una triangulación con Désiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia, mientras que Vitinha anotó en el 45+1.
El partido se jugó en el estadio Rose Bowl de Pasadena, con capacidad para cerca de 90.000 espectadores, a estadio lleno y que forma parte del Grupo B del certamen.
El encuentro llega apenas siete meses después del último enfrentamiento entre ambos equipos, que terminó con una victoria 2-1 para el conjunto dirigido por Diego Simeone en la fase de liga de la UEFA Champions League.
El Paris Saint-Germain afronta esta cita como vigente campeón de Europa, tras una destacada temporada en la que conquistó la Liga de Campeones, la Ligue 1 y la Copa de Francia.
Su entrenador, Luis Enrique, manifestó en conferencia de prensa que este nuevo trofeo permitiría cerrar una temporada histórica: “Si hablamos de ganar trofeos, mejorar lo que hemos hecho esta temporada será imposible. Pero aún queda esta Copa del Mundo de Clubes. Es una bonita competición, tenemos la confianza y la ambición de ganarla”, señaló el técnico español.
El conjunto parisino inició su preparación en Irvine, un suburbio del sur de Los Ángeles, lejos del centro de la ciudad, donde se han desarrollado numerosas manifestaciones contra las redadas migratorias impulsadas por el expresidente Donald Trump.
El contexto social generó medidas de seguridad adicionales, y obligó a adelantar las conferencias de prensa de ambos equipos al horario matinal del sábado para evitar coincidir con protestas masivas previstas en la ciudad y en otras urbes de Estados Unidos.
La posible presencia de agentes de inmigración en los estadios, tanto del Mundial de Clubes como de la Copa Oro de la Concacaf -también comienza este fin de semana-, ha provocado preocupación entre los aficionados, especialmente en la comunidad latina. Las autoridades locales han desplegado dispositivos de seguridad adicionales alrededor del estadio Rose Bowl para evitar incidentes durante el partido.
En lo deportivo, el PSG llega con dudas en su plantilla por el estado físico de varios jugadores clave. El extremo Ousmane Dembélé es baja confirmada para esta primera fase tras lesionarse el muslo izquierdo en el duelo Francia-España del 5 de junio. A ello se suma la incertidumbre sobre Bradley Barcola, con molestias en la rodilla. Aun así, el equipo cuenta con figuras como Donnarumma, Hakimi, Marquinhos, Kvaratskhelia y Gonçalo Ramos.
El Atlético de Madrid, por su parte, accede al torneo gracias a su posición en el ranking de coeficientes UEFA, tras finalizar tercero en LaLiga. El equipo de Diego Simeone afronta este Mundial con el objetivo de resarcirse de una temporada en la que quedó eliminado en octavos de final de la Champions y no logró pelear por el título local.
Rodrigo De Paul expresó el entusiasmo del plantel por disputar el torneo internacional: “Amamos jugar al fútbol y hemos clasificado a un Mundial de Clubes en el que están los mejores del mundo y queremos ser protagonistas”, declaró el mediocampista argentino, campeón en Catar 2022.
En ataque, los rojiblancos se apoyan en la experiencia de Antoine Griezmann y en el rendimiento de Julián Álvarez, quien cerró su primera temporada como colchonero con 29 goles y 7 asistencias en 54 partidos. Griezmann, de 34 años, jugará en la ciudad que en su momento soñaba con recibirlo como nuevo ídolo del Los Angeles FC, antes de su renovación con el Atlético hasta 2027.
El Mundial de Clubes 2025 se celebra por primera vez bajo un formato de 32 equipos, y tendrá una fase de grupos en la que el PSG compartirá zona con Atlético de Madrid, Botafogo y Seattle Sounders. Solo los dos mejores de cada grupo avanzarán a los octavos de final.
Dónde ver el partido
El encuentro entre PSG y Atlético se podrá ver en vivo a través de DAZN, que emitirá todos los partidos de forma gratuita a nivel global, y en abierto en España por Telecinco y Mitele Plus, según informaron los organizadores.
Posibles alineaciones
-
Paris Saint-Germain: Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Willian Pacho, Marquinhos, Nuno Mendes; Fabián Ruiz, Vitinha, Joao Neves; Khvicha Kvaratskhelia, Désiré Doué y Gonçalo Ramos. DT: Luis Enrique.
Atlético de Madrid: Jan Oblak; Marcos Llorente, Robin Le Normand, José María Giménez, Javi Galán; Rodrigo De Paul, Pablo Barrios, Giuliano Simeone, Samu Lino (o Conor Gallagher); Julián Álvarez y Antoine Griezmann (o Alexander Sorloth). DT: Diego Simeone.