Marc Soler (UAE Team Emirates) ha ganado este martes la decimosexta etapa de La Vuelta a España de ciclismo, disputada entre Luanco y los Lagos de Covadonga sobre 181,5 kilómetros, en un gran ascenso desde la fuga al histórico puerto asturiano, bajo la lluvia y entre la niebla, mientras que por detrás se quedó el todavía líder Ben O'Connor.
La lucha por la general y el maillot rojo no decepcionó. La mística de los Lagos y el mal tiempo ayudó a que la épica fuera mayor, con un Enric Mas (Movistar Team) valiente y luchador que atacó para intentar descolgar a sus rivales.
El español encabezó, entrando a 3:54 del ganador Marc Soler, el tridente completado por Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) y Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), que por apenas 5 segundos no le arrebató el maillot rojo de líder a O'Connor, que supo defenderse bien en solitario.
O'Connor, que fue vigésimo en la etapa a 4:52 de Soler, hizo una cronoescalada en solitario a los Lagos desde que, cuando el líder Marc Soler estaba a 5,1 kilómetros de la meta, se quedó solo tras descolgarse del grupo de favoritos. Sin ayuda de compañeros, se marcó su ritmo y fue a más para salvar el rojo de líder.
El australiano tan solo perdió 58 segundos en la meta respecto a Mas, Carapaz y Roglic. Y le sobraron 5 segundos todavía para seguir líder. Eso sí, si al esloveno del Red Bull-BORA no le hubieran metido 20 segundos de sanción por hacer 'trascoche' en el Cuitu Negru, Roglic sería líder. Pero esto va de realidades, no de 'y si', y O'Connor sigue al frente de la general.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/teledeporte/status/1830995322534768798&partner=&hide_thread=false
Roglic, además, no brilló en la subida a los Lagos, donde sí ganó en La Vuelta de 2021. El esloveno apenas se puso al frente del 'grupeto' de los mejores en el tramo de bajada que precede a la subida final a meta. En las rampas más duras, como la 'Huesera', siempre fue a rueda y a expensas de Mas y Carapaz.
Sabía que siguiendo al balear tendría parte del trabajo hecho, a la espera de tener mejores días. Y Enric Mas, que está muy fuerte y este lunes, en la jornada de descanso tras el Cuitu Negru y antes de estos Lagos, aseguró que buscaría hacer una "súper semana", la empezó muy bien. Siendo protagonista y con muy buenas piernas.
No descolgó a sus rivales, pero lo intentará más adelante en Moncalvillo y Picón Blanco. De momento sigue tercero en la general, ahora a 1:25 del líder O'Connor y a 1:20 de Roglic, mientras que Carapaz es cuarto a 1:46 del australiano, con el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) que en los Lagos fue el primer 'valiente', quinto a 2:18.
Tercer triunfo en la Vuelta a España
Por su parte, Marc Soler, de 30 años, logró su tercer triunfo de etapa en una Vuelta a España y la de más prestigio para el catalán, en unos Lagos donde supo sufrir para, cuando parecía que se quedaba descolgado, apretar y ser el más fuerte de una fuga de nivel.
Llegó a la línea de meta con 18 segundos de margen sobre el italiano Filippo Zana (Team Jayco AlUla) y 23 segundos sobre el británico Max Poole (Team dsm-firmenich PostNL), que en ciertos puntos de la carrera parecía el más fuerte de una nutrida fuga.
En ella estuvieron Jay Vine e Isaac del Toro (UAE) o Ion Izagirre (Cofidis), además de un Wout van Aert (Visma) muy combativo que se fue dos veces al suelo y, al final, tuvo que retirarse. El maillot verde de La Vuelta, luchando por la montaña, se vio obligado a decir adiós de manera prematura.
FUENTE: Europa Press