20 de febrero 2025 - 14:15hs

El Caso Rubiales fue un hecho que transcendió en todas partes del mundo, cuando el 20 de agosto del 2023 Luis Rubiales, por entonces el presidente de la Federación Española de Fútbol, le dió un beso no consentido a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino de ese año, conquistado por España.

Un día histórico para el fútbol español, que quedó opacado y manchado por los actos seguidos que surguieron en base a ese beso de Rubiales. Miles de teorías, videos y declaraciones fueron formando una saga que hasta este 14 de febrero de 2025 finalizó el último día de juicio contra Luis, acusado por agresión sexual y coacciones tras la denuncia de Jenni.

Cuando fue el momento del beso, el video de la transmisión oficial del partido de la final y de ese acontecimiento, comenzó a circular y a viralisarse rápidamente en las redes sociales. En primera instancia, cuando España regresaba al país, fue el propio Rubiales quién, en un video publicado por la RFEF, salió a pedir disculpas públicamente por lo sucedido, en medio de una crisis mediática muy grande.

Durante la ceremonia de entrega de medallas, el máximo mandatario del fútbol español sujetó la cabeza de Jenni Hermoso con ambas manos y le dio un beso en los labios, una imagen que dio la vuelta al mundo y por la cuál comenzaron a tildar a Rubiales como un agresor.

El emblemático "No voy a dimitir" de Luis Rubiales

Pasaron los días y el 25 de agosto de 2023, Rubiales convocó a una Asamblea Extraordinaria para romper el silencio y, según muchos, estaba confirmado que iba a anunciar su dimisión al cargo. Pero sucedió todo lo contrario: ante los ojos del mundo, Luis comenzó su discurso y expresó: "¿Es tan grave como para que yo me vaya, habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español? pues les voy a decir algo, no voy a dimitir".

Como mencionó en su discurso en el juicio, Rubiales se reunió en la sede del fútbol español con muchos miembros de la federación para afrontar esa crisis mediática y buscar soluciones, entre ellas, convocar a esta Asamblea Extraordinaria para hablar oficialmente y en donde todos esperaban su renuncia.

1712057986548.webp
Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF.

Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF.

Tras ese suceso, tomó cartas en el asunto la FIFA y lo inhabilitó por 90 días. Previo a esta sanción, el entrenador Jorge Vilda renunció a su cargo ya que fue una de las personas que apoyó el discurso de Rubiales y su no dimisión. Finalmente, tras miles de procedimientos judiciales, el 11 de septiembre de 2023 presentó su renuncia como presidente de la RFEF, pero seguía con la denuncia.

Los videos de Jenni Hermoso

Con el paso del tiempo salieron a la luz más videos que cuestionaron más la postura de Jenni Hermoso y pusieron en duda la situación. A partir de esos videos, se empezó a equilibrar más la balanza de cierto modo para el público. En primera instancia, se publicó un video de todas las jugadoras en el vestuario celebrando y riéndose de la situación, a tal punto de realizar un simulacro del casamiento entre Hermoso y Rubiales en tono de broma.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dpuntocarretero/status/1889988492375347319&partner=&hide_thread=false

Posteriormente, imágenes de Jenni en el autobús bebiendo champagne y riéndose de la foto del momento del beso de Luis Rubiales, y haciendo referencia en broma al famoso beso de Iker Casillas a su esposa Sara Carbonero cuando España ganó el Mundial 2010. Acto seguido, todas las jugadoras presentes comenzaron a cantar "beeeso, beeeeso", cuando apareció Luis Rubiales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlertaMundoNews/status/1696597759954985164&partner=&hide_thread=false

Pero no terminó ahí. Por el beso no consentido, la Audiencia Nacional decidió en mayo de 2024 enviar a juicio a Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones. Además, junto al expresidente hay otros tres investigados por coaccionar a Jenni para que justificase la actuación del entonces presidente, apareciendo en un video para quitarle importancia al asunto: el exdirector deportivo de la selección masculina, Albert Luque, al exentrenador, Jorge Vilda, y el que fuera responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera.

El juicio por el famoso Caso Rubiales

El 3 de febrero de 2025 se inició en la Audiencia Nacional el juicio por agresión sexual y coacciones contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso, donde declararon los testigos involucrados, la propia Jenni y por supuesto también el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Jenni en su discurso dejó en claro que en ningún momento le dió su consentimiento a Rubiales para darle el beso, como él afirma. "Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe de ocurrir en ningún ámbito laboral o social", expresó la jugadora española.

Hermoso aseguró que Rubiales manchó "uno de los días más felices" de su vida. "Y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto y ni mucho menos me lo esperé, porque a mi persona creo que se le faltó al respeto", indicó.

Por su parte, Rubiales dió su versión de los hechos y manifestó estar "totalmente seguro" de que la jugadora Jenni Hermoso le dio su consentimiento para que le diera el "besito" en los labios tras ganar el Mundial de 2023 y por el que está siendo juzgado por un delito de agresión sexual.

En su declaración como acusado, y a preguntas de la fiscal Marta Durántez, ha afirmado además que él también habría besado en la boca a un jugador de la selección masculina con el que hubiera tenido la misma confianza que con Hermoso porque, ha resaltado: "Yo me comía a besos a muchos futbolistas".

Este 14 de febrero el magistrado José Manuel Fernández-Prieto ha dado por finalizada la vista oral, que arrancó el pasado 3 de febrero, y que se ha prolongado a lo largo de nueve sesiones en las que han declarado, entre otros, el propio Rubiales y Hermoso, que centraron sus alegatos en si hubo o no consentimiento en el beso, propinado durante la entrega de medallas tras la victoria en el Mundial Femenino de Fútbol en 2023.

Temas:

Luis Rubiales Jenni Hermoso Caso Rubiales audiencia nacional FIFA

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos