Carlos Alcaraz culminó la temporada 2024 con sensaciones positivas en la primera parte de la misma, conquistado dos títulos de Grand Slam, pero con algunas dudas e irregularidades en la segunda etapa. En un calendario muy apretado, el murciano disputó varios torneos de exhibición que significaron grandes ingresos ecónomicos, que se sumaron a los conseguidos por los torneos oficiales.
El actual número 3 del mundo ya desde hace algunos años es considerado como una de las estrellas mundiales del tenis por su rendimiento actual y además por la proyección a futuro. Con tan solo 21 años, ya tiene en su palmarés 4 títulos de Grand Slam, dos de ellos conquistados esta temporada como fueron su primer Roland Garros y su segundo título consecutivo de Wimbledon.
Sin embargo, en cuanto a partidos de exhibición, que se consideran encuentros en eventos que corren por fuera del circuito oficial de la ATP, por lo que no otorga puntos para el ranking, Alcaraz participó en varios. Empezando por dos partidos previos al Australia Open a principios de enero, el primero ante Álex de Miñaur y el segundo frente a Casper Ruud.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/carlosalcaraz/status/1865491816734142482&partner=&hide_thread=false
En marzo disputó un encuentro muy especial ante Rafael Nadal en Las Vegas, llamado 'The Netflix Slam', duelo que se volvió a repetir en el torneo de exhibición con los mayores premios de la historia del tenis, el 'Six King Slam' de Arabia Saudí, el pasado mes de octubre. Allí, jugó tres partidos en este evento (Rune, Nadal y Sinner).
Por último, quedarían las exhibiciones estos días en Nueva York ante Ben Shelton y en Charlotte contra Frances Tiafoe. Sumado a esto, Alcaraz disputó también la Laver Cup, torneo que no reparte puntos en el ranking pero sí cuenta como oficial para la ATP. En este torneo disputó cuatro partidos, siendo dos individuales y dos de dobles.
El dinero de Carlos Alcaraz por la exhibiciones
En total, Alcaraz ha jugado ocho partidos de exhibición este año. Solo en el Six King Slam, donde alcanzó la final, habría ingresado alrededor de cinco millones de dólares. Cabe mencionar que la suma asciende a 6 millones, ya que todos los jugadores recibieron 1 millón de dólares únicamente por participar.
Con su participación en esta exhibición y, por disputar tres partidos, recibió más dinero que por haber ganado Roland Garros y Wimbledon meses atrás. Por consagrarse en el Reino Unido, Alcaraz ingresó una cifra cercana a los 3,2 millones, mientras que por triunfar en Paris percibió cerca de 2 millones.
En su partido ante Nadal en Las Vegas percibió otro millón de euros. Se desconoce, sin embargo, cuánto ganó el murciano por los partidos celebrados en Melbourne y estos dos últimos en Estados Unidos. No obstante, por disputar ocho duelos de exhibición, Alcaraz recibió cerca de 9 millones de euros, misma cifra por conquistar los títulos ATP durante la temporada.
Los ingresos por patrocinios
En total, por su participación en partidos/torneos de exhibición y los títulos oficiales, Carlitos ingresó una suma cercana a los 18 millones de dólares. No obstante, la prestigiosa revista Forbes, colocó a Alcaraz como el tenista que más dinero ganó en el año, con un total de 48 millones de dólares. De este montante, 18 millones lo ha conseguido en la pista (ya sea por amistosos y títulos conseguidos) y los 30 restantes con los patrocinios.
alcaraz roland.jpeg
Carlos Alcaraz campeón de Roland Garros.
Relevo
El presente y futuro de Alcaraz, siendo junto a Jannik Sinner, el tenista que tiende a marcar una época en el deporte tras las retiradas de Rafael Nadal y Roger Federer, integrantes del 'Big Three', hace que las grandes marcas se fijen en él para patrocinarlo. De momento, Nike, BMW, Isdin, Rolex, Louis Vuitton o El Pozo son las principales empresas que colaboran con el tenista.
Todas estas enormes empresas instaladas en el mercado hacen que Alcaraz reciba una enorme cantidad de ingresos que, según distintas fuentes, ascendería a los 30 millones de dólares. De esta manera, el actual número 3 del mundo habría finalizado la temporada 2024 con un ingreso cercano a los 48 millones de dólares.