13 de julio 2024 - 0:05hs

La historia de Lamine Yamal, en términos futbolísticos, no es tan diferente a la de Diego Maradona, Pelé o Lionel Messi. En ese pedestal ha logrado pararse el joven crack de Barcelona, estrella de España en esta Eurocopa. Habrá que ver cómo sigue su camino, pero a su edad, el niño de raíces africanas cuenta con un currículum vitae idéntico o superior al de esas leyendas, probablemente los tres mejores futbolistas de la historia.

Yamal cumple 17 años este sábado 13 de julio, pero su carrera va a una velocidad inusitada, tras una temporada completa como titular en el "Barsa" y completamente afianzado en el seleccionado de Luis de la Fuente, que lo considera una pieza clave en el equipo que este domingo disputará la final de Europa frente a Inglaterra, sobre todo después del consagratorio partido que jugó en semifinales frente a Francia, con golazo incluido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tvboy/status/1809295832438702587&partner=&hide_thread=false

Pero Yamal tiene una historia que trasciende sus logros deportivos. Como Nico Williams, el joven vasco que el viernes cumplió 22 años, son herederos de inmigrantes africanos de orígenes muy humildes que se afincaron en España y ambos levantan banderas contra el racismo. En el caso de Yamal, su padre es marroquí y su madre provino de Guinea Ecuatorial. Llegaron a Barcelona en Rocafonda, un barrio obrero de la localidad de Mataró.

Más noticias

En los últimos días se hizo conocido el mural pintado en Barcelona que les dedicó el artista callejero TVBoy con un mensaje antirracista incluido que clama "Respect", es decir, "Respeto". Atrás han quedado comentarios desubicados como el de Germán "Mono" Burgos, ex portero de Atlético de Madrid, que a principios de año en televisión planteó que si a Yamal le iba mal en su carrera podía terminar en un semáforo".

Yamal es el ídolo de los niños, el adolescente que reivindica a la inmigración a través del deporte y de su buena conducta. El mismo que aún no terminó la escuela secundaria, pero que guía a España a la ilusión de ser campeona de Europa nuevamente, tras doce años, cuando él era apenas poco más que un bebé.

Temas:

Lamine Yamal Lionel Messi

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos