La federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) anunció la prohibición de que las mujeres transgénero jueguen al fútbol femenino en Inglaterra a partir del próximo 1 de junio.
La FA se escuda en la decisión del Tribunal Supremo del pasado 16 de abril en la que falló que la definición legal de mujer en la Ley de Igualdad en el Reino Unido debe basarse en el sexo biológico.
"Este es un asunto complejo y nuestra posición siempre ha sido que si hay un cambio en la legislación, la ciencia o en la forma de operar del fútbol base, la revisaríamos y cambiaríamos si fuera necesario. La decisión el Tribunal Supremo del 16 de abril implica que nuestra política cambiará y que las mujeres transgénero no podrán jugar al fútbol femenino en Inglaterra desde el 1 de junio", añadió el máximo organismo del fútbol inglés.
Reglas más estrictas
A principios de abril, la FA ya cambió sus reglas para hacer más estrictas las normas que permitían a las mujeres transgénero jugar al fútbol, pidiendo niveles de testosterona reducidos así como "análisis de los partidos" para determinar si la jugadora en cuestión podría representar un riesgo para la seguridad del resto de participantes y para la justicia de la competición.
Según datos de la FA, hay veinte mujeres transgénero registradas en el fútbol amateur en Inglaterra, mientras que no hay ninguna en el fútbol profesional.
FUENTE: EFE