El Barcelona se impuso por 1-0 a la Real Sociedad en Anoeta, en el marco de la jornada 12 de LaLiga EA Sports, con gol del uruguayo Ronald Araújo en el desenlace del partido y se quedó con un triunfo y tres puntos claves de cara a la clasificación, ubicandose en la tercera posición, a un punto del Real Madrid.
El club catalán se quedó con un duelo que se le tornó complicado. En el primer tiempo ninguno de los equipos estuvo acertado de cara al gol, por lo que los primeros 45 minutos concluyeron con el mismo resultado de 0-0. Los dirigidos por Xavi sufrieron mucho y apenas tuvieron unos minutos de dominio al final de cada parte, cuando se notó el cansancio y el desgaste del cuadro local.
Para dimensionar, en los primeros cinco minutos de juego hubieron tres ocasiones claras de gol para la Real Sociedad, cada una más cantada que la anterior. El cuadro dirigido por Imanol Alguacil funcionaba como una máquina, dando mucha amplitud a su juego y verticalizando todas las jugadas ofensivas ante un desconcertado Barcelona.
La segunda mitad también fue favorable a la Real, que ejerció una presión asfixiante al elenco catalán, lo que provocó muchas imprecisiones en la visita. A su vez, el Barcelona sufrió mucho con el balón parado, dejando sensación de peligro en los centros de falta o saque de esquina ejercidos por el local.
El partido contó con la gran actuación del japonés Takefusa Kubo, quién volvió loco a los defensas culé. Tras un buen inicio de la segunda mitad del Barça, con el correr de los minutos nuevamente se fue desinflando y fue superado por su rival. A los 65 minutos, Mikel Oyarzabal punteó primero la pelota dentro del area y Jules Koundé, al intentar quitarsela, le toca la pierna y provocó la caida del delantero. No obstante, el árbitro Alberola Rojas no vió penal, pero fue una de las polémicas del encuentro.
El Barcelona estaba contra las cuerdas y sufrió mucho. Hasta que en el cierre, más precisamente a los 92 minutos de juego, apareció Ronald Araújo con un cabezazo, luego de un gran centro de Ilkay Gundogan, para darle el triunfo al equipo catalán, tras la revisión del VAR, y dejar a la Real Sociedad con las manos vacías.
Triunfo que no lo mereció, pero que se terminó llevando. De esta manera, el equipo de Xavi se coloca en la tercera posición de la tabla de LaLiga con 27 unidades, a uno del Real Madrid, y se mantiene vivo en la lucha por el liderato. Lo próximo será preparar el duelo de visitante ante el Shakthar por la UEFA Champions League e intentar sellar el pasaje a octavos de final del certamen.