20 de mayo 2024
26 de enero 2024 - 8:50hs

COO ha convocado una jornada de huelga de 23 horas en las empresas públicas Renfe y Adif el próximo 9 de febrero para reivindicar el desbloqueo de los acuerdos sobre la eliminación de las categorías de ingreso en la primera y sobre la implementación de la jornada de 35 horas, en la segunda.

Previamente, el próximo 30 de enero habrá una concentración frente al Congreso de los Diputados, ha informado este viernes la organización sindical en un comunicado.

En el caso de Renfe, se da la situación en la que han transcurrido ya seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo sin recibir autorización por parte de Función pública/Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajadores afectados, ha señalado CCOO.

Respecto de la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y Adif AV acordada entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, el sindicato ha señalado que ha sido anulada por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El sindicato ha explicado que se moviliza "por la indefensión en la que nos encontramos ante el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias".

Y ha denunciado "la situación de vulnerabilidad" a la que se enfrentan las organizaciones sindicales y, por tanto, las plantillas, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales, "que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva". EFE

Temas:

renfe huelga ferroviaria

Más noticias

Más noticias