19 de mayo 2024
2 de abril 2024 - 9:23hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso el próximo miércoles 10 de abril para explicar la posición del Ejecutivo en la guerra de Gaza y para hablar de Palestina y de la relación de España con Marruecos.

La Junta de Portavoces ha aprobado el orden del día del pleno del Congreso, que retoma su actividad la próxima semana y en el que comparecerá Sánchez para dar cuenta de los últimos consejos europeos y de su viaje a Marruecos el pasado mes de febrero.

La comparecencia, a petición propia, será a las 9,00 de la mañana y se produce después de que el presidente del Gobierno haya planteado el reconocimiento del Estado palestino antes del mes de julio y se haya mostrado convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento.

Más noticias

El pasado 21 de marzo Sánchez participó en el Consejo Europeo de Bruselas que acordó reclamar una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo también dará cuenta de la audiencia que mantuvo el pasado mes de febrero con el rey de Marruecos Mohamed VI. Un encuentro que en su opinión abrió la mejor etapa bilateral "en décadas" que culminará en el Mundial 2030.

Recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitó Casablanca y la sede de la empresa española Alsa, que presta el servicio de transporte público de autobuses en las principales ciudades de Marruecos, al tiempo que también se reunió con los ministros marroquíes de Transporte y de Fomento, Mohamed Abdejalil y Nizar Baraka, respectivamente.

España ha trasladado su interés en participar en el proyecto de expansión de la red de alta velocidad en Marruecos.

La comparecencia de Sánchez también tiene lugar tras los ejercicios militares que está efectuando la marina marroquí desde el pasado viernes en aguas próximas a El Aaiún y Dajla y que según Exteriores se desarrollan en "áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas".EFE

Temas:

pedro sánchez Palestina

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias