17 de diciembre 2025 - 15:04hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Ejecutivo impulsará “antes del próximo verano” una red estatal de refugios climáticos, poniendo a disposición de la ciudadanía edificios de las administraciones públicas, con especial foco en la Administración General del Estado.

La medida forma parte del segundo borrador del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.

Durante la apertura del acto "Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática", celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sánchez también avanzó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) financiará planes contra inundaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes y destinará 20 millones de euros a planes de prevención de incendios en estas localidades.

Más noticias

Además, el presidente anunció la creación de un Plan Nacional de Científicos y Científicas del Cambio Climático con el objetivo de que “las decisiones se tomen con datos”.

image
Toldos en Puerta del Sol, Madrid

Toldos en Puerta del Sol, Madrid

Un pacto con más ejes y revisión periódica

El segundo borrador del Pacto de Estado cuenta con 15 ejes y 80 medidas —frente a los diez ejes iniciales— e incorpora, entre otros aspectos, una “gobernanza distinta”, iniciativas contra la desinformación y el compromiso de revisar el acuerdo cada tres años.

Sánchez defendió el pacto como una respuesta respaldada por la mayoría social y apeló a una “España sensata” frente a “una minoría ruidosa que no discute con datos, sino con memes”. Recordó que, según el CIS, más del 70% de la ciudadanía apoya un Pacto de Estado frente a la emergencia climática.

Gobernanza, ciencia y lucha contra la desinformación

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, subrayó que el nuevo borrador incorpora un eje específico de gobernanza, con medición de avances, participación continua y coordinación institucional. También incluye un panel científico de cambio climático y refuerza el papel del conocimiento científico como base de todas las políticas públicas.

Entre las medidas destacadas figuran la protección de los hogares más vulnerables ante las olas de calor, la mejora de la eficiencia energética, el pago por servicios ecosistémicos y un plan de empleo verde rural para municipios pequeños. El texto amplía además el enfoque sobre olas de calor, integrando salud, urbanismo, calidad del aire y confort climático.

Aagesen detalló que el proceso participativo ha recibido 3.895 aportaciones de 1.084 personas y 176 entidades y organismos.

Agricultura, seguros y protección civil

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que su departamento centrará su aportación en la ganadería extensiva, los regadíos, la agricultura regenerativa, el sector pesquero y los seguros agrarios, que contarán con un apoyo de 315 millones de euros en 2026.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el Sistema Nacional de Protección Civil es “robusto”, aunque consideró necesario avanzar hacia una estrategia integral, anticipatoria y basada en evidencia científica para afrontar la emergencia climática.

Temas:

Gobierno pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos