19 de mayo 2024
9 de abril 2024 - 22:35hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de Palestina y de la relación de España con Marruecos, una comparecencia que tiene lugar en plena campaña para las elecciones vascas y con la ley de amnistía y el caso Koldo de fondo.

En concreto, Sánchez comparece a partir de las 9 de la mañana a petición propia y antes de la sesión de control al Gobierno para informar de su viaje a Marruecos del pasado mes de febrero, en el que tuvo una audiencia con el rey Mohamed VI, y del último Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, que acordó reclamar una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza.

La intervención de Sánchez en el pleno llega después de su gira por los países árabes y antes de su viaje a partir del viernes a Noruega e Irlanda para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina como Estado.

Más noticias
Además, esta comparecencia tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones vascas del 21 de abril y con otras dos votaciones previstas para los próximos meses: las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

Todo ello en medio de un clima político muy agitado por asuntos como la ley de amnistía, aún en tramitación parlamentaria, y el caso Koldo, que mantiene enfrentados al PSOE y al PP en una especie de guerra fría a cuenta de las comisiones de investigación impulsadas por cada uno de estos partidos en el Congreso y el Senado, respectivamente.

De hecho, en el Senado los grupos ya han tenido que presentar el primer listado de comparecencias, con una lista muy política por parte del PP que no descarta ampliar en un futuro con el propio Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, investigada por intermediación a favor de empresas privadas, mientras que en el Congreso el plazo para hacer peticiones acaba este jueves sin que el PSOE haya querido desvelar aún sus cartas.

En este contexto, el Gobierno y el PSOE han puesto el foco en los últimos días en la política de vivienda y han cargado contra el PP con asuntos como la ley de memoria democrática y el supuesto fraude a Hacienda del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Los socialistas creen que la comparecencia de Sánchez servirá para demostrar su "liderazgo" y para contraponer dos modelos de país y de sociedad, en referencia al suyo propio y al de la derecha.

Tras la comparecencia de Sánchez, tendrá lugar la habitual sesión de control del Congreso al Gobierno, en la que el presidente del Ejecutivo responderá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre si considera que su gestión "se debe exclusivamente a los intereses generales de los españoles".

Además, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente aclare si el Ejecutivo va a hacer frente "a su responsabilidad y a ejercer las competencias que le corresponden en el itinerario de los menores acompañados" y el diputado de UPN, Alberto Catalán, le preguntará si considera que con sus socios "se puede hacer frente a los retos de futuro de Navarra y España".

La sesión de control incluye preguntas del PP y Vox a los ministros relacionadas con la amnistía y Cataluña en general, así como del caso Koldo, mientras que los independentistas catalanes ponen la atención en las listas de espera para el examen de conducir y los problemas ferroviarios, una preocupación de la que también se hace eco EH Bildu.

EFE

 

Temas:

España pedro sánchez Caso Koldo Palestina

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias