Alerta por lluvias y tormentas: Emergencias activa avisos naranja y amarillo en Valencia, Málaga y Cádiz
Los servicios de emergencia insisten en evitar desplazamientos innecesarios, informarse del estado de las carreteras y seguir las indicaciones de las autoridades.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido este sábado una alerta naranja por lluvias para el interior de la provincia de Valencia para este domingo, y una alerta amarilla en el litoral norte para hoy sábado, debido a la previsión de precipitaciones intensas y persistentes, acompañadas de tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Avisos por lluvias y tormentas en toda la provincia de Valencia
Además del aviso naranja en el interior, toda la provincia de Valencia permanecerá este domingo en alerta amarilla por tormentas, mientras que el interior continuará bajo riesgo por lluvias. Las autoridades recomiendan activación preventiva de los planes de emergencia y vigilancia en zonas donde se realizan tareas de reparación tras la DANA de octubre de 2024.
Los organismos locales deben evitar estacionamientos en cauces secos o zonas inundables, señalizar accesos peligrosos, impedir el paso por vados y alertar a campamentos o eventos sobre el riesgo meteorológico previsto.
Andalucía activa el aviso naranja por lluvias intensas en Málaga y Cádiz
En Andalucía, el servicio 112 ha recomendado extremar la precaución este sábado ante el aviso naranja activado por Aemet en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga) desde las 15:00 horas, y en el Estrecho de Cádiz hasta las 15:00 horas. Se prevén 80 litros/m² en 12 horas en Málaga y hasta 30 litros/m² en una hora en Cádiz.
El resto de ambas provincias, así como Huelva, se encuentran también en alerta amarilla por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. Se mantiene en fase de preemergencia el Plan Especial de Inundaciones de Andalucía (PERI).
Recomendaciones ante el riesgo meteorológico
Los servicios de emergencia insisten en evitar desplazamientos innecesarios, informarse del estado de las carreteras y seguir las indicaciones de las autoridades. Se debe reducir la velocidad al volante, evitar cruzar zonas anegadas y estar preparados para abandonar el vehículo si el agua supera el eje de las ruedas.
También se recomienda no acampar ni estacionar cerca de cauces, evitar árboles o piedras aisladas en caso de tormenta, y no circular por zonas costeras con oleaje. En viviendas, se aconseja permanecer en plantas superiores si hay riesgo de inundación y no acceder a sótanos o garajes.
El teléfono de emergencias 112 permanece disponible las 24 horas para atender cualquier incidencia relacionada con este episodio meteorológico.