La Agencia Meteorológica Estatal (AMET) lanzó una alerta naranja para el fin de semana para la zona de las Islas Balerares, Cataluña y Aragón por la llegada de fuertes vientos que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora, lo que implica un riesgo importante.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1877483245496918118&partner=&hide_thread=false
UN FRENTE ATLÁNTICO EN GALICIA
El acercamiento de un nuevo frente atlántico dejará precipitaciones que avanzarán de oeste a este y que serán persistentes durante la tarde en Galicia.
Las precipitaciones también afectarán al entorno cantábrico, al alto Ebro, al norte del sistema Ibérico y a los Pirineos, aunque no se descartan de forma dispersa en zonas aledañas al sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas.
NIEBLA EN MADRID, ANDALUCÍA Y CASTILLA LA MANCHA
Se darán bancos de niebla matinales en el bajo Guadalquivir y en zonas de sierra y aledaños de la vertiente atlántica, esperándose más densas y persistentes en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Posible calima ligera en Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico, en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico, pero cambiarán poco en el resto, aunque con predominio de los aumentos en otros entornos de montaña y de los descensos en los valles de los principales ríos.
DESPLOME DE LAS TEMPERATURAS
Las mínimas aumentarán ligeramente en Canarias y en Galicia, aunque se darán descensos en la mitad sur peninsular, en Baleares y en Cataluña, en una jornada en la que las heladas se limitarán a Pirineos, aunque no se descartan puntualmente en otras zonas de montaña.
Predominarán los vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán a primeras horas, y también con intervalos de suroeste fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del norte de Galicia, mientras que en Canarias continuarán los vientos del este que irán de flojos a moderados.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS