La llegada de una dana a la península mantiene este martes a ocho comunidades en alerta por intensas lluvias, olas, viento o nieve, con mayor incidencia en áreas del Mediterráneo, donde las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana están en naranja por mala mar o por precipitaciones de 40 litros en una hora.
En las Baleares hay aviso naranja (riesgo importante) en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas, además de aviso amarillo (riesgo) por tormentas; En Menorca persiste el nivel amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y por viento del norte con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.
Cataluña ha activado la alerta naranja en Girona por fenómenos costeros adversos con viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8), oleaje de 3 a 4 metros y ola máxima esperada de 6 a 7 metros. En las provincias de Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.
La Comunidad Valenciana mantiene el aviso naranja en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo en áreas del litoral, por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros, ocasionalmente acompañadas de tormentas; Aemet precisa que la alerta empezará a las 21:00 horas peninsular. Castellón está en aviso amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1856245805847380367&partner=&hide_thread=false
La Región de Murcia ha activado la alerta amarilla en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén recoger 20 litros en una hora y también por tormentas.
En el Principado de Asturias hay aviso amarillo por nieve en la Cordillera y Picos de Europa por acumulaciones de 5 cm de espesor por encima de 1.100 metros, mientras que en Castilla y León, las nevadas afectarán a las cordillera Cantábrica de León y Palencia por encima de los 1.200 metros.
Aragón está en amarillo por rachas máximas de viento del noroeste que alcanzarán 70 km/h en la ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en Galicia el nivel amarillo se espera en A Coruña, por fenómenos costeros adversos.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
FUENTE: EFE