27 de marzo 2025 - 9:33hs

Cada año, los relojes en España se ajustan dos veces, con la llegada del horario de verano en marzo y el horario de invierno en octubre.

Este cambio, que implica adelantar o retrasar una hora, afecta a las rutinas diarias, y una de las situaciones más curiosas es cómo se manejan los bebés recién nacidos que vienen al mundo justo en el momento de esta transición horaria.

El impacto en los recién nacidos en España

Cuando un bebé nace durante la madrugada del cambio de hora, se pueden presentar situaciones únicas. Imagina que un bebé nace a las 2:55 a.m. justo antes de que los relojes se adelanten a las 3:00 a.m..

Más noticias

Si un segundo bebé naciera justo después de este cambio, a las 3:05 a.m., en ese momento se considera que el segundo bebé es el primero en haber nacido, a pesar de que ha llegado después. Este fenómeno crea una discrepancia horaria curiosa, donde el segundo bebé es legalmente más "viejo", aunque haya nacido tras el cambio de hora.

E883DCD3-5289-4394-A290-7C5B8494E76D.webp

Aunque este tipo de situaciones son una rareza, se hacen evidentes cuando se consideran los aspectos legales y administrativos del nacimiento de bebés durante el cambio de hora.

Adaptación de los recién nacidos al cambio de hora

El impacto del cambio de hora sobre los bebés recién nacidos es menor de lo que se podría pensar. Si bien el cambio de hora afecta el ritmo circadiano de los adultos, los recién nacidos tienen un reloj biológico menos influenciado por estos ajustes y suelen adaptarse rápidamente.

Los primeros meses de vida de los bebés siguen un ciclo de sueño y alimentación basado más en intervalos de cuatro horas que en un ciclo de 24 horas.

Por lo tanto, aunque los recién nacidos puedan experimentar pequeñas alteraciones en sus rutinas, no suelen sufrir grandes trastornos. No obstante, los padres pueden tomar algunas medidas para facilitar la adaptación de sus hijos.

338BD9D8-BD7B-434F-879F-1FC4A995B6BF.webp

Consejos para padres durante el cambio de hora

Para ayudar a los bebés a adaptarse al cambio de hora de manera más suave, los expertos sugieren varias recomendaciones:

  • Ajustes graduales: Comienza a modificar las rutinas del bebé unos días antes del cambio de hora. Ajusta las horas de sueño, alimentación y otras actividades en intervalos de 10 a 15 minutos cada día. Esto ayudará a que el bebé se ajuste de manera más gradual al nuevo horario.

  • Exposición a la luz natural: Asegúrate de que el bebé pase tiempo al aire libre, especialmente en las primeras horas de la mañana, para que se exponga a la luz natural. La luz solar es un regulador natural del ritmo circadiano, lo que puede ayudar al bebé a adaptarse mejor al nuevo horario.

  • Mantén rutinas consistentes: Aunque el cambio de hora es una alteración, mantener las rutinas diarias (como las siestas, el baño y las comidas) de manera consistente puede ayudar a minimizar cualquier alteración que el cambio de hora pueda causar en el bebé.

Temas:

Cambio de hora en España 2025 España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos